La Asociación Aragón Despierta alerta del estado del antiguo convento de Torre Ramona, en Las Fuentes

Publicado 22/08/2019 11:20:38CET
Convento de Torre Ramona - ARAGÓN DESPIERTA

ZARAGOZA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Sociocultural 'Aragón Despierta' ha mostrado su preocupación por el estado que presenta el inmueble correspondiente al antiguo convento de Torre Ramona, ubicado entre las calles Castillo de Javier y Colegiata de Bolea, en el zaragozano barrio de Las Fuentes.

Recientemente, el Gobierno de Aragón procedió al tapiado del edificio y al cierre del perímetro, pero desde 'Aragón Despierta' han constatado que "se sigue colando gente a través de huecos por lo que acceden al interior".

El portavoz de la asociación, Lorenzo Gastón, ha explicado que las personas que acceden por estos flancos "pueden ocasionar desperfectos en zonas de este inmueble que incluso gozan de determinada protección. Además, no son conscientes de que el estado del propio inmueble no es bueno, y pueden correr riesgo".

Desde 'Aragón Despierta' se dirigieron al Gobierno de Aragón el pasado mes de junio, poniendo de manifiesto estas incidencias y solicitando información sobre la titularidad del edificio, su grado de protección total o parcial, y los planes de futuro que tiene sobre el mismo el ejecutivo aragonés.

Recientemente el Gobierno de Aragón "ha tenido la amabilidad" de contestar a la solicitud de información presentada por la asociación y manifiestan que el inmueble en sí mismo "no se encuentra declarado en ninguna de las categorías previstas en la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural de Aragón, por lo que no se halla sometido a ningún tipo de protección cultural por parte de la Comunidad Autónoma".

USOS PÚBLICOS

Sin embargo, por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, mediante acuerdo del Gobierno de Zaragoza, de fecha 22 de marzo de 2019, se aprobó inicialmente proyecto para la inclusión en el Catálogo de Edificios y Conjuntos de Interés Histórico-Artístico, del edificio denominado "capilla" del antiguo reformatorio "Buen Pastor sito en Parque Torre Ramona, con el grado de Interés Arquitectónico (A).

Desde 'Aragón Despierta' han indicado en una nota de prensa que se desconoce el estado de tramitación de dicho expediente municipal.

Lorenzo Gastón ha manifestado que desde 'Aragón Despierta' confían en la toma de medidas urgentes para frenar el deterioro del edificio y los actos de vandalismo que sufre, incluso ha habido conatos de incendio.

"Queremos conocer las posibilidades de establecer algunos usos públicos, así como las medidas que pueda plantear el Ayuntamiento de Zaragoza para proteger de manera efectiva la capilla del antiguo convento".