Asociación Cultural Los Sitios organiza una ruta por los lugares más destacados de los asedios en 1808 y 1809

Recreación De Una Batalla En Zaragoza
BATALLA EN ZARAGOZA
Actualizado: domingo, 30 octubre 2011 19:00

ZARAGOZA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cultural Los Sitios realizará este martes, 1 de noviembre, la ruta por algunos de los lugares más destacados durante los dos asedios que sufrió la Zaragoza en 1808 y 1809.

La XXI Ruta de los Sitios comenzará a las 9.45 horas en la plaza de San Miguel y terminará a las 13.00 horas en la Cripta del Pilar con la tradicional ofrenda en la tumba de Palafox. La entrada es libre y gratuita y no se precisa inscripción.

Este año la XXI Ruta tiene como lema "En avant pour Saragosse" y mostrará el avance francés para penetrar por la ciudad visto desde el punto de vista de los franceses.

"La Ruta de los Sitios de este año titulada "En avant pour Saragosse" pretende recorrer el trayecto que siguieron las tropas francesas para penetrar en Zaragoza por la brecha de la calle Asalto.

Desde el punto de encuentro, en la plaza San Miguel, se itinerará al lugar donde se emplazaba el convento de San José, que fue reforzado para convertirse en defensa exterior de la ciudad. Desde allí se divisarán los muros de la calle Asalto y se observará como se tuvo que tomar el molino de Goicoechea para desde allí excavar una mina subterránea y volar la muralla.

Desde la brecha se atravesarán los primeros escenarios de aquellos dantescos combates como el Convento de Santa Mónica y Convento de San Agustín. Luego se recorrerá la distancia hacia el coso observando las huellas de los disparos que se han conservado en los edificios de aquella época hasta llegar a la plaza de la Magdalena que fue escenario de los últimos combates antes de la capitulación.

Una explicación del palacio de la familia de Palafox servirá de introducción para el solemne homenaje que tendrá lugar a las 13.00 horas en la cripta del Pilar, donde descansan los restos del famoso general que lideró la defensa de Zaragoza.