ZARAGOZA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación profesional de empresas de Artes Escénicas de Aragón (ARES) colabora con el Ayuntamiento de Zaragoza en la organización de la primera edición de los Festivales del Ebro, con el objetivo de que este encuentro "artístico-veraniego" crezca y se consolide, contando con profesionales del teatro, la danza y la música, y "haciendo que la ciudad se implique y seamos merecedores del titulo de Capital Europea de la Cultura 2016".
En esta primera edición, ARES asume los actos de inauguración, que se celebrarán mañana viernes, 12 de junio, a las 21.30 horas, con tres pasacalles simultáneos con música, pirotecnia y teatro de calle, que se dirigirán a los tres puentes centrales de la ciudad, el Puente de Piedra, Puente de Santiago y Puente de Hierro.
Cada puente tendrá un final al unísono de fuegos artificiales y pirotecnia, que iniciará las actividades de los Festivales. Los tres pasacalles contarán con dos personajes unificadores, un zanquista y un personaje a modo de pregonero que precederán y dirigirán a los tres grupos hacia los puentes, guiándoles con elementos de iluminación y pirotecnia.
Los pasacalles correrán a cargo de tres consolidadas compañías de ARES: ARTEA, Civi-Civiac y Producciones Che y Moche, además de la colaboración de la veterana compañía zaragozana, K de Calle, que precederá a los grupos con zanquistas de su espectáculo 'Invasores del color'.
El primer pasacalles saldrá de la plaza situada en la ribera más cercana al barrio de Las Fuentes, del Q4, con la 'Orquesta Zingarozana' de Producciones Che y Moche, y recorrerá la ribera hasta llegar al Puente de Hierro.
El segundo pasacalles, 'Piratas Isla Malpica' de ARTEA, saldrá de la plaza de San Juan de los Panetes y desembarcarán en el Puente de Piedra; mientras que el tercero, saldrá de La Riviera, en el Puente de La Almozara, y capitaneado por Civi-Civiac y su 'Cheminerum' llegará al Puente de Santiago.