TERUEL 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Provincial de la Madera de Teruel va a solicitar al Gobierno de Aragón que conceda la certificación forestal para la provincia, aunque su deseo es que se extienda a toda la Comunidad autónoma, porque Aragón está a la cola de España en estas certificaciones, sin las que el sector "no podrá ser competitivo".
El vicepresidente de la Asociación, Emilio Bolos, indicó en rueda de prensa que la certificación forestal "es vital" para este sector puesto que "el consumidor final compra o prioriza la madera que viene de una gestión forestal sostenible".
De hecho, afirmó que "certificar le supone a la provincia ser competitivo en un sector". Así, Bolos indicó que "si no conseguimos una certificación, nuestros bosques no serán competitivos, ni tampoco lo serán las empresas, así que no vamos a influir ni en el asentamiento de la población en las zonas rurales, ni en la valorización de nuestros productos".
El presidente de la Asociación, Emilio Anadón, explicó que "una certificación forestal es un aval que garantiza que la explotación de una masa forestal se realiza con una planificación racional". Esto conlleva "que la industria disponga de una materia prima de calidad y es muy importante, más en un mercado tan competitivo como el actual".
Según dijo "implica una cadena de custodia en todas las etapas, hasta la comercialización". Además, añadió que supondría "crear unos planes de ordenación forestal" de forma que "sabremos lo que tenemos porque todo lo que se mide, por el hecho de hacerlo, comienza a mejorar".
En la actualidad, 40 empresas del sector forman parte de esta asociación. Según Bolos "en Teruel siempre ha sido un sector puntero, uno de los más importantes", aunque "en los últimos años ha retrocedido".
Asimismo, explicaron que es al Gobierno de Aragón a quien le corresponde otorgar esta certificación, mientras que son las empresas las que "se encargan de hacer una cadena de custodia para que al cliente final le llegue el sello de calidad".