La asociación "STOP RUIDO Casco Histórico de Zaragoza" cree que la nueva ordenanza es "buena y necesaria"


Zona de masificación y ruido
STOP RUIDO CASCO HISTÓRICO ZARAGOZA - Archivo
Publicado 25/03/2019 19:20:35CET

ZARAGOZA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación "STOP RUIDO Casco Histórico de Zaragoza" ha considerado que el proyecto de ordenanza contra la contaminación acústica, conocida como ordenanza del ruido es "buena y necesaria" y ha alertado a los concejales de que si no la aprueban "estarán pisoteando los derechos fundamentales de 700.000 personas".

Este colectivo ha recordado han pasado 16 años sin cumplir la Ley española del ruido, ni la directiva europea. Tras relatas que han mantenido reuniones con técnicos municipales, especialistas, policía y doctores en Física del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIS) han aseverado que "todos estaban de acuerdo en que es una ordenanza buena, innovadora y ejemplar".

Han apostillado que para que sea válida legalmente, la ordenanza debe "ajustarse y recoger lo estipulado en la Ley del Ruido, guste o no guste".

STOP RUIDO ha resaltado que la protección contra la contaminación acústica, engloba muchos aspectos de la vida cotidiana y es un derecho "fundamental" protegido por leyes estatales.

CON LEALTAD

"En Zaragoza no se cumple porque desde hace muchos años los diferentes ayuntamientos no han querido hacerlo". Posteriormente se reunieron con los partidos políticos del Ayuntamiento y en general les transmitieron que "es buena" pero se pueden introducir algunas mejoras.

Tiene puntos poco definidos, si bien han considerado que ocurre en todas las leyes para observar que esta norma "cumple" con las Leyes marco superiores y deberá tener unas normas futuras de desarrollo o
instrucciones de aplicación, pero "si todo se pretende meter en la Ordenanza ésta tendría que cambiar de forma constante para adaptarse a las circunstancias".

Han estimado que el tiempo de aprobación ese muy justo, dado que restan tres semanas para presentar alegaciones por parte de los grupos municipales.

"Creo que desde diciembre que se conoce el texto es tiempo más que suficiente para trabajar sus propuestas; nosotros que no tenemos recursos lo hemos hecho. Les pedimos que las hagan con lealtad, sin trampas ni triquiñuelas para cargarse la Ordenanza por debajo de la mesa, y escondiendo sus responsabilidades".

Contador

Para leer más