ASZA y Fundación CAI implantarán en Zaragoza un servicio de videointerpretación de lengua de signos en tiempo real

Publicado 02/12/2019 14:31:20CET
Juan Álvarez y Silvia Mateo han suscrito el convenio
Juan Álvarez y Silvia Mateo han suscrito el convenio - FUNDACIÓN CAJA INMACULADA - Archivo

ZARAGOZA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), Silvia Mateos, y el presidente de Fundación Caja Inmaculada, Juan Álvarez, han firmado un acuerdo que permitirá implantar en la capital aragonesa el Servicio de Videointerpetación en Lengua de Signos en tiempo real (SVisual), proyecto pionero en España promovido por la Fundación de Confederación Estatal de Personas Sordas (Fundación CNSE).

Fundación CAI asumirá el coste, unos 5.000 euros, de la habilitación de un espacio en la sede de la agrupación, en Zaragoza, desde donde se prestará el servicio.

SVIsual permitirá la comunicación entre personas sordas y oyentes en tiempo real a través de un videointérprete que realizará las labores de interpretación solicitada por cada usuario, estableciendo una comunicación fluida entre ambos. Todo ello será posible gracias a una plataforma tecnológica que funciona como un centro de llamadas capaz de integrar simultáneamente audio y video.

La plataforma gestionará todas las llamadas entrantes, les asignará un videointérprete y, si es necesario, establecerá las comunicaciones con el exterior vía telefónica. Este novedoso sistema de videointerpretación se está llevando a cabo ya en otras comunidades autónomas españolas y en los próximos meses se implementará en la sede de ASZA.

El servicio supondrá un importante avance en la mejora de la calidad de vida de las personas sordas, ya que hará posible la eliminación de las barreras comunicativas que encuentran en su
vida diaria y les facilitará la apertura hacia nuevas oportunidades laborales y profesionales. Será completamente gratuito para los usuarios.

Asimismo, fruto también del acuerdo de colaboración suscrito se creará un espacio independiente y cerrado para el Departamento de Formación en Lengua de Signos de la Agrupación.

ASZA atiende de forma integral, profesional y con calidad acreditada a las personas sordas y sus familias. Esta atención la lleva a cabo a través de un equipo multidisciplinar y bilingüe en
LSE integrado por un trabajador social, psicóloga, orientadores laborales, especialistas en LSE, intérpretes en LSE, mediadores comunicativos sordos, especialista en Atención Educativa y
familias.

Además, su ámbito de actuación abarca todo el territorio aragonés, ya que dispone de una Unidad Móvil de Servicios Sociales que se desplaza a los lugares del medio rural donde hay personas sordas con necesidades.

Según el censo del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, se estima que en Aragón viven 10.914 personas sordas: 8.569 en la provincia de Zaragoza, 1.845 en la de Huesca y 500 en la de Teruel.

Contador