Atentado.- Cerca de doscientos oscenses se concentran a las puertas del Ayuntamiento para exigir el fin del terrorismo

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 15:06

HUESCA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200 oscenses se han concentrado hoy a las puertas del Ayuntamiento de Huesca, secundando así su llamamiento para condenar la última acción de la banda terrorista ETA este fin de semana, en la que murió tiroteado un guardia civil, Raúl Centeno, y otro resultó herido de gravedad, Fernando Trapero, quien se encuentra en coma con diagnóstico de muerte cerebral.

El acto, al que asistió el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, entre otros, contó con representación de todos los partidos políticos.

Los ciudadanos, con su presencia en la Palaza de la Catedral, han querido "expresar una total y unánime condena al brutal atentado terrorista sufrido el pasado sábado", según se desprendió del manifiesto leído por el alcalde de Huesca, Fernando Elboj.

"Desde aquí, queremos hacer llegar el pésame a los familiares, amigos y compañeros de la Benemérita del agente fallecido por tan triste pérdida, y esperamos la mejor evolución posible para el guardia civil que en estos momentos lucha por mantenerse con vida", continuaba le manifiesto, a través del que se hizo constar el poyo al Gobierno de la Nación, a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al trabajo realizado por la Guardia Civil.

Un manifiesto que pidió el fin del terrorismo. "Con la unión que nos otorga el participar en esta concentración, donde colores e ideologías quedan a un lado, todos, sin excepción, hacemos pública nuestra apuesta por la libertad, la convivencia y la paz y nuestra confianza en el estado de Derecho bajo el que se desarrolla la Democracia española".

Asimismo, "expresamos nuestro compromiso con los valores democráticos, aquellos que representan la vida, seguridad, libertad y la justicia, y exigimos el fin del que es su principal enemigo, el terrorismo, que como tal, y con el apoyo de todas las instituciones de este país, debe ser derrotado con el trabajo unánime de todos".

Tras la lectura del manifiesto, se han guardado cinco minutos de silencio, para finalizar con una ovación general. Al término de la concentración, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, destacó en declaraciones a los medios de comunicación la buena respuesta de la ciudadanía.

"La gente está dando una respuesta muy positiva, lo más importante de esta respuesta es que todos los partidos políticos están de acuerdo en condenar esta acción y en trabajar juntos. Creo que la reunión que se ha hecho en el Congreso de los Diputados es la mejora respuesta que podemos dar a parte de la solidaridad de los ciudadanos que se reúnen en este momento en todos los municipios de España".

Por su parte, el delegado de Gobierno en Aragón, Javier Fernández, señaló que "el estado de Derecho terminará por derrotar definitivamente a los terroristas. El Gobierno, La fuerzas de seguridad, el poder judicial disponen de los medios necesarios para poner fin a esta lacra que dura ya demasiados años, por lo tanto, confianza en el estado de Derecho".