TERUEL 15 May. (EUROPA PRESS) -
Unas cuatrocientas personas se concentraron hoy frente al Ayuntamiento de Teruel para mostrar su repulsa y condena contra el atentado de la banda terrorista ETA que ayer se cobró la vida del Guardia Civil, Juan Manuel Piñuel y que causó heridas a otros cuatro agentes, al explosionar una furgoneta junto a la Casa Cuartel de Legutiano (Álava).
En el acto estuvieron presentes representantes de todos los partidos políticos, entre ellos el presidente provincial del PP, Manuel Blasco y el secretario general de los socialistas turolenses, Vicente Guillén.
Además, asistieron la subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez, la vicepresidenta de las Cortes de Aragón, Maite Pérez, el obispo de Teruel y Albarracín, José Manuel Lorca, y el Comisario Jefe de la Policía Nacional, Valentín Solano, entre otros.
Tras los cinco minutos de silencio, rotos con un sentido aplauso, el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, mostró su solidaridad con la familia del fallecido y con los heridos en el atentado de ETA, y condenó de forma "enérgica" un hecho, "que por desgracia, se repite con frecuencia", a pesar de que "no conduce a nada".
Ferrer aseguró a los terroristas que "así no van a conseguir ningún adelanto porque la sociedad condena estas formas de reivindicar cualquier tipo de hecho político" puesto que "las reivindicaciones políticas tienen otros cauces".
El secretario general del PSOE en Teruel, Vicente Guillén, condenó el atentado e hizo llegar su pésame a la familia del fallecido, al tiempo que mostró su solidaridad con los heridos. Guillén dirigió su mensaje a los ciudadanos a los que les dijo que "afortunadamente ayer se produjo en el Congreso de los Diputados una cosa muy importante: la escenificación de la unidad de todos los partidos políticos en la lucha frente al terrorismo".
Así, afirmó, "es un elemento que el pueblo español esperaba desde hace mucho tiempo, y finalmente lo hemos conseguido" y mostró su esperanza de "que esta unión sea el elemento fundamental para hacer frente a una banda terrorista y criminal".
A los terroristas les dijo que "jamás, por mucho dolor que causen, van a conseguir los objetivos que persiguen" ya que "por encima de todo está la democracia, la unidad de todas las fuerzas políticas y la voluntad del pueblo español de que los terroristas no consigan sus objetivos".
Por su parte, el presidente provincial del Partido Popular, Manuel Blasco, aseguró que "lo que interesa a los españoles es que todos los partidos estemos unidos y que no se vuelva a perder la unión que se perdió la legislatura pasada".
Ahora, afirmó Blasco, "no conviene mirar al pasado, ni de quién fue la responsabilidad; hay que mirar al futuro". Blasco consideró que "si nos ven unidos será una mala noticia para ETA, a los que tenemos que pedir que dejen de destrozar familias, de matar personas" puesto que "en democracia hay que hablar", mientras que "ir con los tiros por delante es de mafiosos".
Esta tarde la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Peones Negros ofrecerán una eucaristía en memoria del guardia civil asesinado ayer, a las 20.00 horas en la Iglesia de la Milagrosa de la capital turolense.