El Ayuntamiento ampliará las cocheras de los buses urbanos para dar cabida a la flota de vehículos eléctricos

Ampliación de las cocheras para dar cabida a la flota de buses eléctricos
Ampliación de las cocheras para dar cabida a la flota de buses eléctricos - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Europa Press Aragón
Publicado: domingo, 13 abril 2025 19:22

ZARAGOZA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza impulsará en la Comisión de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda de este lunes una modificación parcial del PGOU que permitirá ampliar la superficie de las cocheras de autobuses urbanos, pasando así de sus actuales 47.912 metros cuadrados a 81.976,46 metros cuadrados.

"Con este incremento de la parcela de 34.064,46 metros cuadrados se conseguirá el espacio suficiente para dar cabida a la infraestructura necesaria que requerirán los 362 vehículos eléctricos que se prevén en los futuros pliegos en los que se está trabajando para la concesión de este servicio público", ha explicado el consejero municipal Víctor Serrano.

"Las cocheras de los autobuses urbanos se sitúan en una parcela de 40.177 metros cuadrados desde 1986, si bien en 2005 se hizo una ampliación hasta los casi 48.000 metros cuadrados actuales", ha detallado Serrano.

Estas instalaciones están completamente valladas y tienen acceso restringido desde la calle de Miguel Servet con barreras y un pequeño edificio de control de acceso. Las oficinas y el taller de mantenimiento de los vehículos se sitúan en un edificio central que ocupa 6.758 metros cuadrados y tiene una superficie construida de 8.534 metros cuadrados.

Hay, además, otros edificios destinados al almacenamiento y aprovisionamiento de combustible, a la limpieza y lavado de los vehículos, y a cuarto de bombas para suministro de agua de pozo a la zona de limpieza y lavado, además de la extensa superficie al aire libre donde se estacionan los autobuses de la empresa.

Actualmente están ejecutados los cargadores eléctricos precisos para dar servicio a 80 autobuses eléctricos, y a corto plazo se finalizará la construcción de otros 47 cargadores, que darán servicio a los vehículos que se vayan adquiriendo en los próximos meses, de modo que, conforme la flota se remueve, el número de cargadores se ampliará.

En el Área de Medio Ambiente y Movilidad se estima que la habilitación de las instalaciones de recarga necesarias para soportar todos los elementos que componen el sistema, dotar a cada autobús de la superficie de estacionamiento precisa, posibilitar su circulación por la zona de estacionamiento, y realizar las maniobras oportunas para acceder y salir de la plazas, exige una superficie de 175 metros cuadrados por autobús.

Con todo ello puede estimarse que, con una previsión de 362 autobuses eléctricos, la superficie necesaria para dichas labores será de 63.350 metros cuadrados, por lo que se necesitan al menos otros 22.237 metros cuadrados.

Con esta modificación del PGOU se viene a reordenar el espacio del entorno, sin tocar terrenos próximos calificados como suelo continuo dominante de la huerta de Las Fuentes y el soto de Cantalobos. La ampliación se logra cambiando la calificación de los 35.004,95 m2 (12.000 más de los necesarios) que en el entorno de las actuales cocheras están calificados como suelo urbanizable productivo y que se sitúan al norte de la calle de Miguel Servet, formando así una superficie continua íntegramente situada al sur de la carretera de Castellón.

REORDENACIÓN

La modificación TR24/06 supone que la siguiente reordenación en su calificación en el plan general:

PARCELA A. Calificada como sistema general urbano de servicios públicos urbanos, de 40.271 m*, donde se ubican las actuales instalaciones, no sufre cambios en su delimitación, su superficie o su destino.

PARCELA B. Calificada como sistema general urbanizable de equipamiento público de reserva, se convierte sistema general urbano de servicios públicos urbanos y su superficie pasa a 26.496 m2. De hecho, 7.641 metros cuadrados ya los ocupan las cocheras, pero se amplían por aquí 18.855 metros cuadrados.

Esta parcela se sitúa entre las actuales cocheras y la vía del ferrocarril, sin construcciones y con una pequeña parcela que pertenece a 132 personas que puede incorporarse de forma directa tras la pertinente expropiación. Según el pliego de la licitación que prepara la Consejería de Movilidad y Medio Ambiente, los suelos estarán a cargo de la empresa concesionaria y cuando concluya la concesión pasará a titularidad municipal.

PARCELA C. Al norte de Miguel Servet e innecesaria para las cocheras, que coincide con los suelos ocupados por viviendas e instalaciones recreativas, mantiene su destino como suelo pendiente de desarrollo urbanístico con uso productivo, si bien se desvincula del área.

PARCELA D. Calificada de sistema general urbanizable de equipamiento público de reserva, de 9,386 m2, no sufre cambios en su delimitación, su superficie o su destino. Se añadirá para la expansión de las cocheras. De este modo, la ampliación se plantea con las PARCELAS B y D.

Como la ejecución no comportará demolición de construcciones, el Ayuntamiento podría promover, si lo viera oportuno, una reparcelación económica y un proyecto de urbanización que le permitiera acceder a la propiedad de las dos parcelas de dotaciones.

La urbanización del terreno adquirido, en todo caso, correrá a cargo de la entidad adjudicataria del futuro concurso del servicio de transporte público.

Contenido patrocinado