Obras del colector general de Andorra. - AYUNTAMIENTO DE ANDORRA.
ANDORRA (TERUEL), 31 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Andorra ha iniciado las obras del colector de Los Hortales para mejorar la red de saneamiento y aguas pluviales, han informado en una nota de prensa.
Dentro de las obras de mejora y acondicionamiento de la red, el Ayuntamiento de Andorra está acometiendo diferentes actuaciones para ampliar la capacidad de desagüe en las áreas más congestionadas.
Una de estas actuaciones se centra en la ampliación del colector general que discurre bajo la avenida Dos de Mayo para tratar de aliviar los problemas de esta parte baja de la red.
El alcalde, Rafael Guía, ha señalado que esta "es una obra que no es vistosa porque es de una infraestructura hidráulica" y que permitirá "aliviar lo que era ante el riesgo de avenidas o tormentas fuertes" de forma que las aguas "no vayan tanto para el barrio de La Sindical, como están yendo ahora, y se recojan en un colector de un tamaño mucho más grande, sacando las aguas abajo, pasada la carretera".
"Es una obra que no es de lucimiento, pero era necesaria para evitar inundaciones que se pueden dar sobre todo cuando hay pues danas o tormentas muy fuertes", ha añadido.
La semana pasada, comenzó la segunda fase de las obras para la ejecución del colector general exterior a la unidad de ejecución UE-20 en Andorra, las que contribuirán a la mejora de la red municipal de saneamiento y aguas pluviales de la localidad, aumentando la capacidad de la red.
PRIMERA FASE
La primera fase de estas obras se inició en septiembre del 2022, cuando se procedió a la construcción de un colector situado bajo la Avenida Dos de Mayo, en la zona de la Estación de Autobuses, y ahora las actuaciones se están llevando a cabo en la otra parte de la carretera A-223.
En una primera fase, se ejecutaron las obras de un colector general exterior a la Unidad de Ejecución UE-20 situada en la zona de los Hortales que, con una sección de 1.000 y 1.200 milímetros y una longitud de 360 metros, conectaba con la galería del Regallo para reforzar la actual red, pero resulta necesario darle continuidad aguas abajo, para poder ponerla totalmente en servicio.
Para ello, se ha proyectado la prolongación de un nuevo tramo del colector de 1.200 milímetros al norte de la carretera A-223, desde el pozo en el que concluyeron las obras de la primera fase, hasta su conexión con el pozo de registro situado aguas abajo, del que parte el emisario general hacia la Estación Depuradora de Aguas Residuales y en el que se dispone mayor sección y de cota suficiente para evacuar un máximo caudal.
Con una longitud de 176 metros, se está ejecutando un nuevo colector de PVC SN8 de 1.200 milímetros de sección nominal, y pendientes entre 0,8% y el 1,4%, que sustituye a la actual tubería de 300 milímetros de diámetro.
Con la puesta en servicio de este nuevo tramo del colector está previsto minimizar las afecciones que se producen durante los episodios de fuertes lluvias en las áreas por las que discurre el actual colector --calles Tudela y Sevilla--, que vería reducido su caudal procedente del centro del casco urbano, aumentando su capacidad de conducir los flujos procedentes de las calles que delimitan la cuenca del este del casco --barrio La Sindical--.
Las obras han sido adjudicadas a la empresa Constructora Alcañizana Gil, S.L. por un importe de 168.929,58 euro IVA incluido y tienen una duración estimada de dos meses.