CALATAYUD (ZARAGOZA), 11 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Calatayud ha adjudicado hoy las doce obras, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, correspondientes a convocatorias por procedimiento negociado sin publicidad. En total, se trata de doce obras de contratos mayores que van a suponer una inversión de algo más de 1,4 millones de euros.
Al acto de firma de los contratos han asistido el alcalde de Calatayud, Victor Ruiz, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y representantes de las empresas adjudicatarias.
La mayor parte de los trabajos adjudicados hoy consisten en mejoras de pavimentación, alumbrado y acondicionamiento de aceras en distintos puntos de la ciudad, repartidos entre el casco histórico, algunos barrios y los polígonos industriales. También destacan las actuaciones medioambientales previstas en el barranco de Valdearenas y en el parque Fernando el Católico.
El alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, subrayó la oportunidad de generar empleo que suponen estas obras para la ciudad porque, aunque no existe la obligatoriedad de adjudicar las obras a empresas locales, en este caso la mayor parte de las adjudicatarias son empresas de Calatayud.
De hecho, los 43 proyectos que Calatayud presentó al Ministerio de Administraciones Públicas crearán "entre 200 y 250 puestos de trabajo. Ojalá hubiera más planes como éste", afirmó Víctor Ruiz.
Respecto a los ciudadanos, el alcalde bilbilitano explicó que la ejecución de estas obras se realizará "intentando coordinar las actuaciones para ocasionar las menores molestias posibles a los ciudadanos". Para ello, los técnicos de Urbanismo del Consistorio han preparado ya un calendario de obras "para evitar afecciones y no perjudicar más a los vecinos".
Por su parte, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, remarcó también que entre los objetivos del Fondo de Inversión Local se encuentra la capacidad de generar nuevo empleo pero también de contribuir a sostener el trabajo. "Es importante la contratación de nuevos trabajadores pero también mantener la actividad de determinadas empresas", aseguró Javier Fernández.
Asimismo, el delegado del Gobierno calificó como "muy sensata" la decisión adoptada en la ciudad de distribuir estos fondos entre 43 proyectos porque "son muchas cosas las que había pendientes y las que se van a poder hacer y son esas pequeñas obras las que permiten contratar mucha más mano de obra".
Los contratos de adjudicación firmados hoy se corresponden con 12 obras de las 43 previstas en Calatayud, que disponía de más de 3,7 millones de euros de inversión con cargo al Estado. Las obras menores se adjudicaron a finales de enero "y algunas de ellas ya han comenzado", y las dos que mayor inversión requieren --la ampliación del Museo de Calatayud y el acondicionamiento del Paseo Sixto Celorrio, con 600.000 euros cada una-- se han adjudicado de forma provisional.