El Ayuntamiento elabora un listado de daños por la crecida del Ebro que peritará una empresa

Reunión en el Ayuntamiento con alcaldes de barrios rurales por crecida del Ebro
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 10 marzo 2015 20:50

ZARAGOZA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zaragoza ha encargado a los técnicos municipales la elaboración de un listado de daños causados por la crecida del Ebro que posteriormente peritará una empresa contratada por el Consorcio de Seguros con el que el Ayuntamiento tiene una póliza por valor de 60 millones de euros.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha informado de que "hoy mismo hemos firmado el decreto contratando una empresa que realizará el peritaje conforme al seguro contratado y no adelantamos nada hasta que esté confeccionado".

Gimeno ha precisado que los técnicos municipales comunicarán dónde se localizan las afecciones para hacer un informe y "luego la pericial hará la valoración y se trasladará al seguro para que pague".

Al respecto, ha indicado que las afecciones en los equipamientos las cubrirá el seguros, pero "tenemos afecciones, como ciudad, y vamos a reclamar lo que nos corresponde", a lo que el consejero municipal de Urbanismo, Vivienda, Equipamientos e Infraestructuras, Carlos Pérez Anadón, ha puntualizado que "el Ayuntamiento también somos afectados".

Ambos, junto a la consejera municipal de Régimen Interior y Participación Ciudadana, Lola Ranera, han participado en una reunión con los alcaldes de los barrios rurales de la ciudad afectados por la riada extraordinaria del Ebro para conocer la última evaluación de los daños y avanzar en la reparación de las consecuencias sufridas.

"NINGÚN CIUDADANO SE SIENTA PRETERIDO"

Pérez Anadón ha explicado que tras mantener reuniones trasversales con técnicos municipales, la cita de este martes con los alcaldes de los barrios rurales "tiene un componente específico porque tiene más problemas en las zonas anegadas que el caso urbano".

En declaraciones a los medios de comunicación, Pérez Anadón ha explicado que además de estar asegurados los bienes por el consorcio de seguros, "otros son particulares y urbanos que se cubren por los seguros de comunidades" y también están las afecciones a particulares". Por otro lado, figuran los daños en el bosque de ribera que son competencia del Ayuntamiento.

Pérez Anadón ha detallado que el objetivo de la reunión es "ver las especificidades de los barrios rurales y con la preocupación de que ningún ciudadano pueda sentirse preterido con las afecciones de la riada", en paralelo se analizarán los decretos del Gobierno de España y Aragón sobre las ayudas.

Sobre ambos decretos, Pérez Anadón ha dicho que "veremos su virtualidad conforme se concreten porque, a pesar de ser decretos, no son texto excesivamente concretos" y ha vuelto a recalcar que el objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza es que "ningún ciudadano, dentro de sus derechos conforme a la legalidad se vea preterido".

OFICINA

Por otro lado, la oficina de información a los zaragozanos a la que se puede contactar a través del teléfono municipal de información general, 010, ha atendido unas 90 llamadas de particulares desde este pasado lunes.

A los ciudadanos que contacten se les "direcciona para que sepan donde solicitar las ayudas". En este número los afectados cuentan con el asesoramiento de ingenieros, arquitectos y un ingeniero eléctrico".

Por su parte, Lola Ranera ha indicado que los alcaldes de barrio "sufren el día a día con los vecinos y además defienden el Ayuntamiento porque son parte de él".

Ranera ha calificado de "magnífica" la actitud de los alcaldes de los barrios rurales y ha citado el caso de Alfocea donde los vecinos han estado ocho días con el camino cortado una única salida por un camino de uso militar en la zona de San Gregorio.

Por ello, "vamos a volcarnos como Ayuntamiento para poner todos los instrumentos y que ellos puedan trabajar" para arreglar los desperfectos de la riada.

MOTAS, CAMINOS Y VIVIENDAS ANEGADAS

El alcalde del barrio rural de Monzalbarba, Joaquín Tiestos, ha relatado que "ya empezamos a ver que el agua está bajando" y han podido entrar en sus casas a las 40 personas que se desalojaron para ver los desperfectos.

Caminos y acequias son las infraestructuras "más deterioradas", ha opinado Tiestos, para apuntar que hay que hacer una revisión muy concreta y ha anunciado que solicitará que se instalen contenedores para que los vecinos pueden depositar los materiales y enseres que han quedado destruidos por la riada.

También se ha podido comenzar a limpiar y acondicionar la residencia de personas mayores que tuvo que se desalojada y reubicar a los usuarios en otros centros.

Respecto a los decretos del Gobierno de España y Aragón con medidas para paliar los daños, Tiestos ha observado que "las ayudas nos llueven de todos los sitios, pero esperamos que lleguen a su puerto e intentar que salga adelante y que cada uno reciba lo que se le ha llevado el agua".

En declaraciones a los medios de comunicación, ha aclarado que no han hecho una estimación porque "no somos técnicos y tiene que pasar más tiempo; hemos preferido resolver lo inmediato para luego acometer otras cosas menos urgentes". También ha alertado de que el Centro Deportivo Municipal está "anegado totalmente y pronto comenzará el periodo de piscinas" para confiar en que se puedan abrir al público.

120 VIVIENDAS AFECTADAS EN ALFOCEA

El alcalde del barrio rural de Alfocea, Antonio Aragüés, ha comentado que la crecida del Ebro "ha sido una catástrofe porque ha anegado las 120 casas del barrio bajo" y "todas están afectadas", ha subrayado, para detallar que el agua "ha entrado entre un metro y medio y dos metros".

Por ello, ha apremiado a que lo primero "es arreglar la mota entera, sea quien sea, pero hay que solicitarlo porque si el agua crece un palmo volverá a entrar".

DOS METROS DE ALTURA

El alcalde de Movera, Ismael Abadía, ha explicado que la crecida ha anegado unas 500 hectáreas, además de destrozar caminos y todas las motas, pero "lo peor es la urbanización Torre Urzaiz donde el agua ha alcanzado los dos metros de altura de agua y la gente está desolada".

Esta urbanización cuenta con 56 vecinos de los que una docena residen habitualmente y el resto el de fin de semana, ha precisado el alcalde de este barrio rural de Zaragoza.

Los caminos, ribazos y muchas fincas se han visto seriamente dañadas porque "el río ha desigualado las parcelas y, aunque nos ha tocado muy poquito, esperamos que entre todos nos den la solución y creo que en la mente de la gente está pagar los daños".

La alcaldesa del barrio rural de Juslibol, Belén Fuentes, ha explicado que "tenemos el problema de que no ha bajado el río y se hacen zanjas para que salga el agua y la mota está cortada por lo que si hay un problema, no hay vía de evacuación".

También ha solicitado que les envíen bombas para desaguar las zonas anegadas y que "sea lo más rápido posible, pero sobre todo arreglar la mota en cuanto se seque la zona". Además, ha demandado instalar contenedores y evacuar algún animal muerto que no se ha podido recoger todavía.

Contenido patrocinado