Fraga y su comarca firman un convenio para financiar la escuela de educación infantil

Escuela Infantil 'Xiquets'
Foto: AYTO. FRAGA
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:41

FRAGA (HUESCA), 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Fraga, Santiago Escándil, y el presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Francisco García, han firmado un convenio de de colaboración. Mediante este acuerdo, la comarca aportará 92.000 euros para financiar en parte los gastos de funcionamiento generados durante el ejercicio 2013 por la Escuela de Educación Infantil 'Xiquets' de Fraga.

   La cantidad que recibirá el consistorio del ente comarcal asciende a 92.000 euros, una cantidad superior en un 25 por ciento a la que se recibió el año pasado (73.600 euros) para el mismo fin.

   La Escuela de Educación Infantil de Fraga cuenta este año con un total de 87 alumnos. De ellos, ocho tienen menos de un año, 39 menos entre uno y dos y 40 entre dos y tres. Cada curso se ponen a disposición ocho plazas para niños de menos de un año y un mínimo de 31 para niños de entre dos y tres. La tasa de continuidad de los alumnos es casi del 100 por cien y eso hace que para niños de entre dos y tres años haya pocas plazas libres.

   Por ello, antes del inicio de cada curso se hace un sorteo de plazas y se configura una lista de espera. La cuota mensual es de 85 euros para niños que asisten en horario de mañana, de 9.00 a 13.00 horas, y 106 euros para los que asisten de 9 a 13.00 horas y de 15.00 a 17.00 horas. El comedor va a parte y la cuota es de 96 euros al mes. Durante los últimos años, las cuotas se han mantenido estables a pesar de la reducción de fondos aportados por otras administraciones que ahora se empieza a compensar.

   La Comarca del Bajo Cinca ha firmado también acuerdos con los Ayuntamientos de Belver de Cinca, Torrente de Cinca y Ballobar. En los próximos días, se rubricarán convenios similares con los Ayuntamientos de Mequinenza y Osso de Cinca. Así, este año, Mequinenza recibe 50.000 euros (recibió 40.800 en 2012), Ballobar, Belver de Cinca y Torrente de Cinca 36.000 cada uno (en 2012 recibieron respectivamente 2.9850) y Osso de Cinca 22.000 (18.900 en 2012). Las cantidades dependen del número de unidades escolares de cada escuela infantil.

   El presidente comarcal, Francisco García, ha destacado los incrementos registrados en unas ayudas que proceden de las partidas que la Comarca del Bajo Cinca ha recibido de la Diputación General de Aragón (DGA) para "contribuir a la vertebración del territorio en 2013 y el desarrollo de políticas sociales".

   "Hay escuelas de este tipo en Aragón que las gestionaban directamente el Gobierno de Aragón, así que hemos cogido como referencia los pagos que se estaban haciendo vinculados al número de maestros. Estos pagos diferían de lo que se entregó el año pasado y como hemos visto que la medida beneficiaba a los municipios de la Comarca hemos actuado de este modo".

Contenido patrocinado