El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto al consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, y el el presidente de Fundación Ozanam, Fernando Galdámez. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Federico Ozanam han lanzado la iniciativa 'Zaragoza acoge', dirigido a la formación de una bolsa de viviendas en las que alojar a familias refugiadas que han huido de Ucrania por la invasión rusa.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el presidente de la Fundación Federico Ozanam, Fernando Galdámez, han presentado el proyecto este martes, en el Consistorio zaragozano. También ha estado presente el consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén.
El Área de Acción Social y Familia del Consistorio zaragozano ha sido la promotora de este proyecto. La bolsa de viviendas estará enfocada a la población ucraniana que está llegando a Zaragoza, la mayor parte mujeres y menores, aunque también se podría ampliar a refugiados de otros países, ha confirmado Lorén.
"Hemos detectado que en esta crisis el activo más importante es la falta de viviendas para que Zaragoza sea la ciudad acogedora que pretende ser", ha indicado el consejero municipal de Acción Social y Familia.
Ha recordado que el segundo día de la invasión rusa a Ucrania, el Consistorio puso a disposición de las entidades de primera acogida una docena de viviendas, seis de las cuales ya están ocupadas y dos en proceso de hacerlo, pero "nos hemos dado cuenta que no es suficiente".
RENTA GARANTIZADA
El cobro de la renta mensual estará garantizado por un importe de hasta 400 euros por parte de la Fundación Ozanam, que además va a firmar una adenda al convenio de acción social que mantiene con el Ayuntamiento de la ciudad.
Asimismo, el presidente de la Fundación Ozanam, Fernando Galdámez, ha informado de otras iniciativas que se están desarrollando con desde esta entidad para colaborar con el pueblo ucraniano, como la organización de colonias urbanas para verano, dirigidas a los niños ucranianos que residan en la capital aragonesa; o la posibilidad de contar con un traductor de ucraniano-español para que medie entre el sistema educativo y las familias.
Por su parte, Azcón ha subrayado que con esta iniciativa "la ciudad de Zaragoza demuestra la solidaridad que le caracteriza", ya que en algunos casos, los zaragozanos han mostrado su voluntad de ceder viviendas para las familias ucranianas.
En este sentido, el Ayuntamiento de la capital aragonesa ejercerá como garante de la cesión y aunque ya ha destinado 30.000 euros a la campaña de difusión de este proyecto, el presupuesto final dependerá de número de viviendas que se ofrezcan, ha precisado Azcón.
VIVIENDAS AMUEBLADAS
Entre los requisitos para que la vivienda se destine a esta causa figura el cumplimiento de las condiciones básicas de habitabilidad y que, preferentemente, esté amueblado. No obstante, en función de la demanda se considerará la aceptación de viviendas sin mobiliario suficiente, que en ese caso, sería financiado por el Ayuntamiento a cambio de una rebaja en el alquiler.
El objetivo es ofrecer un recurso habitacional a las familias, así como ayudar a construir un proyecto vital autónomo a medio y largo plazo. De esta manera, cada contrato tendría una proyección de cinco años, con la posibilidad de recuperación de la vivienda por parte del propietario que marca la legislación, además de la opción de rescisión por parte de los inquilinos a partir del primer año.
Asimismo, el alcalde de Zaragoza ha animado a los ciudadanos que tengan una vivienda vacía a ponerla a disposición de esta iniciativa, "la vamos a cuidar y va a tener un uso humanitario en un momento complicado. Este es un proyecto en el que todo el mundo puede salir beneficiado". Ha apostillado que el inmueble puede estar ubicado en cualquier barrio de la ciudad.
Las personas interesadas en aportar su vivienda pueden consultar toda la información en la página web municipal 'www.zaragoza.es' y en el correo electrónico 'zaragoza-acoge@ozanam.com'. También se podrá contactar con la Fundación Federico Ozanam en el teléfono '976447191' o de manera presencial en su sede de la calle Boggiero, 66.
El Consistorio zaragozano, a través de la Casa de las Culturas, será el encargado de dar acceso a las personas usuarias a este proyecto de acogida. Por tanto, el personal de este organismo llevará a cabo la selección de las unidades familiares y la atención psicosocial.