El Ayuntamiento de Huesca adjudica las obras para la eliminación de barreras arquitectónicas en zonas de la ciudad

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 20:20

HUESCA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huesca ha firmado hoy el decreto definitivo sobre la licitación y adjudicación del contrato de obra que tiene por objeto la eliminación de barreras arquitectónicas en algunas zonas de la ciudad, obras como la adaptación de pasos de peatones con minusvalías físicas.

La adjudicación ha sido ratificada a la empresa DOMEC, S.L., por un importe de 96.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos meses, informa el Consistorio oscense en una nota de prensa.

El proyecto redactado por la arquitecto técnico municipal, María Carmen Anies, tiene por objeto eliminar el mayor número posible de barreras arquitectónicas, o más en concreto, adaptar un total de 56 pasos de peatones no rebajados que dificultan la accesibilidad de minusválidos y otras personas con movilidad reducida, actualmente existentes en las zonas de Ramón y Cajal (33), Plaza San Antonio (6) y Plaza Santa Clara (4), así como de otros puntos a definir (13) según las necesidades surgidas a lo largo de la obra.

Por otra parte, para que los nuevos pasos de peatones cumplan con las disposiciones del decreto del Gobierno de Aragón que regula la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, se han proyectado cuatro vados diferentes para cubrir todas las variables en el acerado de la ciudad.

Además, se colocará un tipo de baldosa que por su textura se pueda identificar al tacto y se reconozca con facilidad que se está pisando una zona de vado, y en los casos que no alcancen la anchura de la acera, se colocará una banda de preaviso de entrada en zona de paso.

También, se creará unas rutas o itinerarios que a través de los pasos que se construyan encaminen a las personas de movilidad reducida a través de la ciudad.