El Ayuntamiento de Huesca destinará la ayuda del convenio de Presidencia de la DGA a los polígonos industriales

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 17:37

HUESCA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca han firmado esta mañana la renovación del convenio de Presidencia, por el que la ciudad realizará actuaciones en polígonos industriales. A pesar de la reivindicación oscense de aumentar la cuantía y de establecer la incondicionalidad, el Gobierno de Aragón aportará, como todos los años, 1.800.000 euros a través del convenio de Presidencia.

Los trabajos consistirán en la reparación y reposición de infraestructuras en los Polígonos La Magantina y Sepes, en concreto la intervención en el viario de la Calle Magantina, Lucas Mallada y adyacentes, para lo que se invertirá casi 610.000 euros.

Asimismo, se actuará en el solar municipal del área 12, en el entorno del Polígono Monzú, para lo que se destinará más de 634.630 euros. El programa de inversiones se completa con 558.399 euros para el proyecto de reurbanización y mejora del espacio urbano de la Plaza López Allué.

Un convenio específico que se remonta al año 2004 y que ha permitido acometer actuaciones consideradas prioritarias por ambas instituciones. Así las inversiones que en materia de Política Territorial, a través de este acuerdo, se han realizado en Huesca han redundado en una mejora de la calidad de vida, ya que se han destinado a obras de primera necesidad y que repercuten directamente en el bienestar de los ciudadanos como son la mejora en el abastecimiento de agua, con la conducción de agua desde el pantano de Vadiello, la construcción de un depósito de cola regulador de agua potable o la informatización de distintos sistemas de abastecimiento.

Asimismo, se han mejorado equipamientos culturales y deportivos, y se han acondicionado espacios públicos entre los que cabe destacar la remodelación de la Plaza Arista, San Salvador y la calle Castilla o la urbanización del Paseo Lucas Mallada. Una cantidad cuyo grueso se destina a actuaciones en polígonos industriales. El Pleno del Ayuntamiento de Huesca y por unanimidad de todos los grupos municipales aprobó solicitar al Gobierno de Aragón que se aumentará la cuantía económica que se desprende de este convenio, ya que no se ha renovado desde años atrás. Por otra parte, también se solicitaba que el convenio fuera incondicional, es decir que el Ayuntamiento tuviera toda la capacidad para decidir a qué actuaciones destinar el dinero.

Tras la firma del convenio y ante los medios de comunicación el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, consideró lógico que un Ayuntamiento reivindique, pero entiende que además de la cantidad fijada en el convenio, su departamento colabora en otras cuestiones con el Ayuntamiento.

Respecto a la cuantía trasladó que no hay que aventurar nada, cuando los presupuestos de la Comunidad Autónoma están sin aprobar, pero dejó claro que "la cuantía establecida en el convenio de Huesca se aumentase o no, independientemente de los presupuestos, me preocupa relativamente, porque tenemos un programa de política territorial que nunca cierra las puertas a ningún tipo de colaboración". También consideró lógico que se reivindique la incondicionalidad, pero entiende que la fórmula del convenio es la "adecuada".

La cuantía irá destinada a la reparación y reposición de infraestructuras en los polígonos La Magantina y Sepes, en concreto la intervención en el viario de la Calle Magantina, Lucas Mallada y adyacentes, para lo que se invertirá casi 610.000 euros. También se actuará en el solar municipal el área 12, en el entorno del Polígono Monzú, para lo que se destinará más de 634.630 euros. El programa de inversiones se completa con el proyecto con 558.399 euros para el proyecto de reurbanización y mejora del espacio de la plaza Luis López Alué.

Por otra parte, el consejero ha realizado hoy su primera visita oficial a la comisaría de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Comunidad Autónoma que empezó su actividad en la capital oscense en mayo de este año.

En la actualidad, la Unidad cuenta en Huesca con 18 efectivos que realizan labores de vigilancia y custodia de edificios públicos, así como tareas de escolta a altos cargos públicos.