El Ayuntamiento de Lalueza aprueba solicitar ayudas por los daños materiales que ha provocado una tormenta de granizo

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 22:33

LALUEZA (HUESCA), 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una fuerte tormenta, acompañada de granizo, ha causado hoy numerosos daños materiales en las localidades monegrinas de San Lorenzo y Lalueza. El Ayuntamiento de Lalueza, del que depende San Lorenzo ha celebrado esta tarde un pleno extraordinario, en el que se ha aprobado solicitar ayudas a las administraciones para subsanar la "catástrofe" originada, en palabras del alcalde de Lalueza, Daniel Périz.

El alcalde ha informado de que la tormenta cayó entre las 13.30 y las 14.00 horas, por espacio de quince o veinte minutos, cuando la mayoría de la gente se encontraba en el pabellón de la localidad que hoy celebra su día del patrón, San Pedro Arbués. Périz dijo que los vecinos, 650 en Lalueza y 450 en San Lorenzo, se encuentran "deprimidos, asustados y desorientados", porque "lo que hoy ha ocurrido aquí es una catástrofe", que "ni los más mayores del lugar se acuerdan de algo parecido". Périz dijo que todos los vecinos, en mayor o menor medida, han resultado afectados.

El edil relató que algún vecino del pueblo llevado por la curiosidad llegó a pesar alguna de las bolas de granizo que cayeron en la localidad. "Sin exagerar, pero las hay que pesan 250 gramos". Añadió que "la tormenta lo ha arrasado todo, han resultado dañados coches, cosechas, farolas, tejados, todo lo que ha encontrado".

Périz aseguró que "esta noche los vecinos podrán dormir en sus casas, pero si sigue lloviendo, las cosas podrían complicarse".

Los vecinos se emplean a fondo para recoger el agua que ha entrado en sus casas y para reparar, en la medida de lo posible, el daño ocasionado, en los coches, viviendas o tejados. Así lo ha confirmado un vecino de Lalueza, quien ha apuntado que en su vivienda ha sido necesario cortar la luz debido a la gran cantidad de agua que ha entrado en ella.

"Está todo fatal", confirmaba este vecino quien explicó que "hoy era el día de la fiesta y todo el mundo estaba en el pabellón, ha caído piedra y ha destrozado coches, todos los tejados y estamos sacando agua de todos los sitios, en almacenes, fábricas porque está todo destrozado".