MONZÓN (HUESCA), 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
Monzón celebrará sus fiestas en honor a San Mateo del 18 al 22 de septiembre y el Ayuntamiento montisonense recuerda que el plazo para renovar los chamizos o peñas y solicitar un permiso nuevo nuevo concluye el próximo lunes 9 de septiembre.
Para ello, aquellos que ya estaban registrados en las fiestas del año 2023, tienen hasta el 9 de septiembre para solicitar su continuidad, perdiendo este derecho en caso de no hacerlo.
Los montisonenses que deseen registrar un nuevo permiso de apertura, pueden hacerlo igualmente hasta el 9 de septiembre. La Policía Local recuerda que es imprescindible contar con dicho permiso si se desea abrir un chamizo o peña durante las fiestas y que, en caso de no renovarlo, serán admitidas solicitudes de ubicación de otros chamizos que estén próximos.
Las instancias deben gestionarse en el SAC --ubicado en la plaza Mayor-- cumplimentando un impreso en el que un epígrafe define si la solicitud se cursa para una semana, el mes de septiembre o para todo el año.
La normativa básica establece que los locales deben reunir condiciones de habitabilidad y ventilación y disponer de luz eléctrica, aseos y agua corriente.
Está prohibido el almacenamiento y colocación de enseres de riesgo como colchones, productos pirotécnicos y elementos inflamables. Y la documentación adjunta a la instancia debe incluir la denominación de la peña o chamizo, con el rótulo en el exterior del local; los datos de la persona responsable y tres suplentes --en caso de que sean menores se designarán al menos tres familiares responsables--; la autorización escrita del propietario del local --con fotocopia del D.N.I--; un informe técnico de solidez estructural del edificio; el número de integrantes --con el detalle de si son menores--; la ubicación del local, con un croquis y los contenidos, además de un seguro de responsabilidad civil en el que se considere el aforo.