Actualizado 23/09/2015 15:33 CET

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere inspeccionar las residencias de mayores

Se van a hacer inspecciones integrales de las residencias
EUROPA PRESSS

ZARAGOZA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha presentado un Plan de inspección de residencias de personas mayores que contempla la revisión de los 229 equipamientos de la ciudad y los barrios rurales en un plazo de cuatro meses.

Las inspecciones comenzarán el próximo mes de octubre, pero ya se ha comenzado a solicitar información a nueve residencias, con la finalidad de llevar a cabo un "trabajo exhaustivo" de la situación urbanística de estos centros a los que se avisará para procede a la inspección.

Durante los cuatro meses se evaluarán todos los aspectos "físicos" que son los que competen al Ayuntamiento como las medidas de seguridad, prevención de incendios, supresión de barreras arquitectónicas entre otros aspectos, mientras que al Gobierno de Aragón le corresponde la supervisión del cumplimiento de las normas para ejercer la actividad.

"Toda la información se escaneará y se cruzará el contenido de los ficheros administrativos con los del Gobierno de Aragón para que el control sea exhaustivo", ha indicado el consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, quien ha detallado que la novedad de este Plan es que "no habrá barreras de comunicación entre el Ayuntamiento y la Diputación General de Aragón".

En rueda de prensa, ha reconocido que se han hecho algunas inspecciones desde que el pasado 11 de julio fallecieran varias personas mayores en una residencia de Santa Fé, que "estaba construida en suelo no urbanizable", ha recordado para apostillar que "hoy no cumple y no se puede permitir que siga con la actividad".

LEVANTAR ACTA

En estas inspecciones el índice de incidencias "es bajo y la mayoría están regularizadas, dicho el consejero municipal, quien ha querido dejar claro que este tipo de actividad "exige una sensibilidad especial y acometer la subsanación de deficiencias de una forma adecuada".

De todas las visitas se levantará acta de inspección y se detallarán aspectos urbanísticos, como la ordenanza de edificación o el cumplimiento de las normas del PGOU. En los aspectos ambientales se controlará el cumplimiento de la ordenanza de ventilación y extracción de humos.

Finalmente, en las condiciones de accesibilidad se supervisará la existencia de aseos adaptados, ascensores o salvaescaleras; en el ámbito de prevención de incendios se comprobará por parte del Cuerpo de Bomberos si hay puertas cortafuegos, sistemas de evacuación y elementos compartimentadores, entre otros.

Muñoz ha relatado que el Plan recoge un control 'a priori' y "se investigará todo", como pisos en bloques de viviendas donde se comparten usos, ha expuesto de ejemplo.