Ayuntamiento realizará del 12 al 19 de diciembre una encuesta sobre la línea 2 del tranvía

Tranvía de Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2016 16:38

ZARAGOZA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El estudio de viabilidad de la línea 2 del tranvía entra en una nueva fase en la que se deberá decidir sobre cuál sería el mejor trazado para la ciudad. Tras un paréntesis motivado por el periodo estival y electoral, el Gobierno de la ciudad ha reactivado el proceso de participación, que se va a basar en los datos recogidos en el resultado provisional del estudio de viabilidad y alternativas que ya se presentó el pasado mes de junio, y que culminará con una encuesta ciudadana que se celebrará del 12 al 19 de diciembre.

Las responsables de Movilidad y de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Teresa Artigas y Elena Giner, han presentado esta nueva fase que determinará el trazado que se incluirá en la redacción del anteproyecto y el proyecto de referencia, aunque en la actualidad no existe una decisión sobre la construcción de la línea 2.

Giner ha explicado que "en estos momentos nos encontramos con cuatro opciones de las que como ciudadanos deberemos decidir cuál será la que pase a la elaboración del anteproyecto". La decisión de qué alternativa de trazado escoger se tomará en base a una matriz multicriterio en la que se valorarán criterios económicos y técnicos para establecer la viabiliad del proyecto de trazado de la L2.

Además, se van a instalar paneles informativos y se van a ofrecer ocho sesiones presenciales en Centros Cívicos de toda la ciudad, de carácter informativo y de resolución de dudas. En ellas se debatirá sobre las alternativas expuestas en el estudio de viabilidad y se dará a conocer el método para la encuesta que constituye la tercera fase.

Los pasos para poder participar son muy sencillos. Solo se requiere estar empadronado en la ciudad de Zaragoza y tener más de 14 años, así como darse de alta en el registro a través de la web municipal, en 'www.zaragoza.es/tranvia/'.

La participación para el diseño colectivo del trazado final se realizará exclusivamente a través de la web. Sin embargo, se habilitarán puntos con ordenador y voluntariado para ayudar a las personas que quieran participar en la encuesta de manera presencial.

CUATRO ALTERNATIVAS

Desde el departamento web del Ayuntamiento se ha diseñado una votación para asignar un valor del 1 al 5 para decidir cada trazado. El estudio contempla cuatro alternativas, resultado de cruzar las opciones de avenida Madrid o avenida Navarra por un lado, y plaza España o plaza Paraíso por otro. Todas incorporan la prolongación hasta Valdefierro por el Oeste y la Y del Este, llegando hasta Las Fuentes y San José.

Para cada trazado cada ciudadano podrá asignar una valoración del 1 al 5. Una vez finalizada la elección del trazado se sumarán las puntuaciones de valoración de cada uno y el resultado de esta encuesta ciudadana se incorporará a la matriz multicriterio de carácter técnico que aparece en el estudio de viabilidad y alternativas, con un valor del 30 por ciento. Así, los aspectos técnicos, socioeconómicos, financieros, urbanísticos y medioambientales que aparecen en el estudio tendrán un valor del 70% y el resultado de la encuesta ciudadana un 30%.

"La línea 2 se incluyó en el Plan de Movilidad Sostenible de 2006, que fue aprobado por unanimidad, como complementaria a la línea 1", ha señalado Artigas, al estimar que "son evidentes los beneficios que le ha traído a los barrios donde ha llegado: un transporte público de mayor calidad, reducción del uso del automóvil, impulso de la actividad económica, renovación urbana, accesibilidad, mejora de la calidad del aire, reducción de la contaminación acústica".

MEJOR OPCIÓN ECONÓMICA, SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL

"La decisión tendrá que conjugar la mejor opción económica, social y ambientalmente. Ahí es donde tienen que entrar en juego la inversión de las administraciones", ha remarcado la responsable de Medio Ambiente. "Desde el Gobierno de Zaragoza insistimos y recordamos al Gobierno de Aragón que vincule sin dudarlo su apuesta y compromiso, también económico con el tranvía", ha añadido Artigas.

Se prevé un aumento de los viajeros en transporte público tras la implantación de la segunda línea de 3 millones de usuarios, ha señalado el consistorio en una nota de prensa, al apuntar que también se estima un descenso del uso del autobús y del vehículo privado en las zonas donde se instale la línea 2.

El coste de la línea se sitúa entre los 187 y 200 millones de euros más IVA, según el trazado elegido. Los que incluyen la prolongación hasta Valdefierro son los más costosos en total, aunque resultan los más económicos en inversión por kilómetro.

Del análisis financiero se desprende que el proyecto, tal como está planteado, requeriría un porcentaje de aportación pública similar a la de la línea 1, tal y como sucede en todas las infraestructuras de transporte que se construyen.

Se calcula que el proyecto contaría con más de 200 millones de inversión, con unos 3.000 puestos de trabajo en la fase de su construcción, aumentando la cobertura social y los servicios públicos de la ciudad, modernizando las infraestructuras de Zaragoza y consolidando a la ciudad como un referente internacional en transporte público sostenible.