ZARAGOZA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes una moción de IU, con los votos a favor de PSOE y CHA y en contra del PP, por la que el consistorio expresa su rechazo "absoluto" al contenido del anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana por considerar que "criminaliza" las protestas y supone "un atentado a derechos fundamentales, que intenta evitar la contestación social".
El concejal de IU, Raúl Ariza, ha indicado que el texto es "una auténtica barbaridad" y ha preguntado al PP "por qué no endurecen las leyes contra la corrupción y el fraude, por qué no van a por ellos" cuando son quienes más dañan a la sociedad.
"Ustedes defienden a sus compañeros de clase, pero cuando la ley es injusta la obligación es rebelarse", ha aseverado. Por ello, ha advertido de que "nos pasarán por delante con leyes injustas, pero llegará el 2015 (y las elecciones), no se preocupen".
El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Juan Martín, ha asegurado que esta ley es "una piedra más en una construcción predeterminada, no es casual que aparezca después de las tasas judiciales". A pesar de las "desproporcionadas" sanciones, "lo peor de todo es la concepción de la libertad que subyace detrás de estas reformas".
"Lo más preocupante es que afecta a derechos individuales" y deja en manos de los delegados del gobierno "de turno" un "ingente número de conceptos jurídicos indeterminados". Para Martín, "es algo que no se había vivido nunca en democracia en España", por lo que ha manifestado su "repulsa absoluta" a la norma.
El portavoz socialista y consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha coincidido en resaltar que, en primer lugar, "el PP ha instaurado una justicia para ricos", para luego implantar reformas en materia laboral, anmistía fiscal y tasas judiciales.
Ahora, "parece que han dejado al facha Martínez con unos folios en blanco para que les redacte la ley", ha ironizado, para alegar que "tienen miedo de que la gente diga lo que piensa y no quieren que puedan hacerlo".
FRUSTRACIÓN PARLAMENTARIA
El concejal del PP, José Ignacio Senao, ha estimado que Ariza (IU) "tiene síndrome de frustración parlamentaria", al trasladar al pleno municipal cuestiones que se debaten en otras cámaras y ha sostenido que representan "a la izquierda más radical y menos dialogante, que habla del látigo de la represión, de criminalización, de odio y de rabia".
"Se ha retratado en el pleno", ha dicho Senao al concejal de IU, al recordar que en otras sesiones "ha llegado a decir que el muro de Berlín se construyó para que nosotros (occidente) no pasáramos al Este y que si la guillotina se hubiera establecido en España estaríamos mejor".
El concejal del PP ha pedido a los grupos que esperen a conocer el texto para poder debatirlo y ha manifestado que, en todo caso,se trata de intentar que "la democracia funcione en libertad".