TERUEL 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado el Plan Municipal sobre Drogodependencias. El principal objetivo de este plan es establecer los principios generales y específicos de actuación que inspirarán los programas destinados a afrontar el fenómeno de las drogas, todo ello teniendo en cuenta el estudio de la situación actual y necesidades que se han detectado en el municipio.
Para su elaboración, como destacó la alcaldesa, Lucía Gómez, "el Ayuntamiento de Teruel ha contado con la participación activa de todas las asociaciones y entidades implicadas y que trabajan en materia de drogodependencias, ya que el trabajo conjunto nos parece fundamental para obtener garantías de éxito en un asunto que tanto preocupa a la sociedad".
Este importante documento se ha elaborado de conformidad con su Plan Autonómico correspondiente, tal y como hace referencia en el artículo 27 de la Ley 3/2001 de 4 de abril de Prevención, Asistencia y Reinserción Social, donde señala que "son competencias de las corporaciones locales la elaboración, aprobación y ejecución del Plan Municipal".
La prevención del consumo de drogas es una de las principales prioridades del Ayuntamiento de Teruel. Por ello, ha creado un Centro de Prevención Comunitaria de titularidad municipal, que se encargará del cumplimiento y desarrollo del Plan Municipal de Drogodependencias.
Dicho documento servirá para desarrollar actuaciones coordinadas con los diferentes agentes implicados (entidades, instituciones, padres y madres y demás profesionales) en materia de drogodependencias. El Plan Municipal, además, tendrá carácter dinámico, ya que modificará a medida vaya cambiando la situación social que lo motiva.
Otro de los objetivos del Plan será impulsar actividades de carácter preventivo, interviniendo en los diferentes ámbitos (escolar, familiar, de ocio y tiempo libre, en el ámbito laboral y el de la salud) que promuevan conductas y hábitos saludables en la población del municipio y refuercen comportamientos que alejen a las personas del consumo de drogas.
El Plan Municipal sobre Drogodependencias incidirá en tres áreas de intervención: Prevención, Reinserción y Reducción de la Oferta. El área de la prevención se considera fundamental, por lo que incidirá en los ámbitos siguientes: población en general, ámbito laboral, de la Salud, familiar, de ocio y tiempo libre, y escolar.
Por último, el Plan Municipal contempla la continuidad de aquellos programas cuyo éxito se ha comprobado otros años, como las Jornadas sobre Drogodependencias, la campaña preventiva "Alcohol, cuanto menos mejor", el Periódico Teruel Joven, o el programa de Ocio Nocturno.
También contempla la creación de otros nuevos, como el programa de Dispensación Responsable de Bebidas Alcohólicas dirigido a hosteleros, la Escuela de Padres Municipal o programas de Educación para la Salud, en los que el Ayuntamiento prestará su apoyo y colaboración.
Para la Reinserción, el Ayuntamiento colaborará principalmente por medio de la información a la población, y en cuanto a la reducción de la oferta, se coordinarán actuaciones con el impulso a las convocatorias de la Junta Local de Seguridad.
La alcaldesa de Teruel se ha mostrado satisfecha de que la ciudad cuente a partir de ahora con un Plan Municipal sobre Drogodependencias, ya que el Plan Nacional de Drogas obliga a las ciudades mayores de 20.000 habitantes a tener su propio Plan en el año 2008, con lo que "Teruel es una de las ciudades que más se anticipa a lo que marca la Ley, cumpliendo así el compromiso que habíamos adquirido con las entidades y asociaciones implicadas".