El Ayuntamiento de Teruel efectúa el acta de ocupación de los terrenos de la Avenida América para ensanchar la vía

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 17:06

TERUEL, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel ha efectuado esta mañana el necesario trámite del acta de ocupación de los 290,36 metros cuadrados de superficie afectada por las expropiaciones para poder solucionar el problema urbanístico de la Avenida de América. Este paso permitirá inscribir los terrenos, necesarios para ajustar las alineaciones a lo establecido por el planeamiento urbanístico, en el registro como propiedad municipal.

El concejal de Urbanismo, Pedro Joaquín Simón, ha calificado de "decisivo" este nuevo paso para solucionar "una antigua demanda de los vecinos del barrio del Ensanche, que terminará con los problemas de tráfico en esta transitada vía de la ciudad".

Con la ocupación de los terrenos culmina el proceso de expropiación, y el Ayuntamiento de Teruel ya puede licitar el proyecto de obras, que ya tiene redactado y está aprobado por la Junta de Gobierno Local. El pasado 15 de febrero, la alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, firmó el Decreto por el que se establecía la fecha de hoy 7 de marzo para la ocupación, una vez pagadas las expropiaciones (315.885,31 euros).

El Proyecto de Ampliación de la Avenida de América, redactado por Perfil 7, destaca que en dicha vía pública "existe un estrechamiento debido a la existencia de un chalet que ocupa el terreno que debería ocupar el vial y la acera para mantener las alineaciones indicadas en el vigente Plan General de Ordenación Urbana".

La solución que se propone para poder acometer la ampliación de la avenida tal y como indica el PGOU es "demoler los elementos existentes en la zona de actuación, retirar los escombros, realizar excavaciones y dotar al tramo de firme nuevo en la calzada y de nuevas aceras".

El proyecto también indica que "en esta margen de la Avenida no existe alumbrado público", por lo que "se prevé una conducción enterrada de dos tubos de PVC en dado de hormigón y la construcción de sendas arquetas al comienzo y final del tramo".

Igualmente, para guardar la estética de la acera se colocarán cada 10 metros alcorques con árboles similares a los existentes en la zona. Por último, se prevé la reconstrucción de la valla de cerramiento del chalet existente siguiendo la estética que tiene en la actualidad.

El presupuesto por el cual el proyecto saldrá a licitación asciende a un total de 49.663,39 euros, y contará con un plazo de ejecución de las obras de tres meses. La calzada de la Avenida de América en ese tramo pasará a tener 10 metros de anchura, y las aceras 2,45 metros de anchura.