TERUEL 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado en la Comisión de Economía y Hacienda el primer Plan de Saneamiento Económico de esta legislatura, con la abstención de PP y CHA. Un Plan que ahora, deberá aprobar el Pleno Municipal que se celebra el próximo viernes y en el que se refleja una rebaja del endeudamiento del Ayuntamiento, que pasa del 185,58 por ciento de 2006 al 162,57 por ciento actual, aunque sigue estando por encima del límite.
La concejal de Economía y Hacienda, Carmen Alonso, ha explicado que esa ratio de endeudamiento financiero se ha rebajado a 162,57 porque "han aumentado los ingresos corrientes consolidados y ha sido además en una cantidad tal, que ha superado el aumento de la deuda viva también que ha aumentado porque han subido mucho los tipos de interés". Alonso ha asegurado que "con la puesta en marcha de los anteriores Planes de Saneamiento hemos mejorado mucho esta cifra".
La oposición ha criticado que esa cifra ha bajado porque a penas se han realizado inversiones, sin embargo Alonso ha afirmado que "se han seguido ejecutando, otra cosa es como se hayan financiado".
Respecto de las razones de la elaboración de este Plan, ha destacado que "dado que la ratio de deuda viva supera el 110 por ciento y tenemos un ahorro neto negativo, para concertar un mayor volumen de préstamos tenemos que elaborar un Plan de Saneamiento Financiero, que sometamos a tutela de la Comunidad Autónoma".
Además, la edil ha señalado que "es obligatorio, por ley, cada vez que concertamos un nuevo préstamo y tenemos ahorro negativo y la ratio supera el 110 por ciento", que haya que hacer un nuevo Plan. Eso, según Alonso "no quiere decir que el anterior Plan no valga, sino que hay que hacer uno nuevo. Lo que se propone es una línea continuista, adaptándolo a las circunstancias que se viven ahora en la ciudad, con unas medidas muy similares porque están funcionando".
A pesar de estas cifras, la concejal de Economía y Hacienda ha asegurado que "no es que el Ayuntamiento esté mal. No hay problemas de tesorería en el Ayuntamiento, y acometemos todos los pagos pendientes".
Además, Alonso ha señalado que "los presupuestos de 2008 ya están en marcha. Todas las concejalías trabajan ya en la previsión de sus necesidades y junto con las medidas fiscales, estamos trabajando para cuadrar para los presupuestos de 2008, que estarán para finales de año".
Unos presupuestos que "deben respetar el Plan, que es una declaración de voluntades es lo que vamos a hacer para corregir estas cifras económicas de endeudamiento".