El Ayuntamiento de Teruel elige tres propuestas para mejorar la vega del Turia dentro del concurso Europan

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 15:50

TERUEL 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel ha elegido tres propuestas, de las seis finalistas para la ciudad, para mejorar la vega del Turia dentro del concurso Europan. El concejal de Urbanismo, Luis Muñoz, expondrá el próximo sábado 7 de noviembre, la opinión del consistorio delante del jurado del concurso reunido en Graz (Austria).

El consistorio ha recibido seis propuestas, divididas en tres bloques: las que respetan la actual situación de la vega, las que la modifican sólo en parte y las que la cambian totalmente. De entre ellas, el Ayuntamiento ha elegido tres posibilidades: Genius Locci, Doméstica y Redes Neuronales.

Según ha explicado Muñoz, en rueda de prensa, el Ayuntamiento apuesta en mayor medida por ésta última que, reinterpreta el espacio de la Vega porque "entendemos que, a día de hoy, la Vega va a perder cada vez más su uso de producción agrícola y es un espacio fenomenal para incorporarse a la ciudad con carácter urbano, pero manteniendo su personalidad de zona verde".

De esta forma, el proyecto incluye amplias zonas verdes, pero también la instalación de numerosos servicios como piscinas o instalaciones deportivas e incluso edificios de uso terciario. Aún así, el edil explicó que tampoco ésta sería su apuesta completa porque "no queremos sobrecargar la Vega de equipamientos". Según dijo, "nos gusta la filosofía, pero no queremos acumular demasiados equipamientos en la zona".

Además, apuntó que en el caso de esta propuesta la "pega está en el presupuesto" que sería necesario para poder desarrollar un proyectos de estas características.

El concurso europeo está dirigido a arquitectos menores de 40 años y ofrece la posibilidad de presentar propuestas arquitectónicas sobre diferentes zonas. En el caso de Teruel se refiere a la zona de la Vega del Turia, un área de 351.839 metros cuadrados y que es propiedad de ADIF, Ayuntamiento de Teruel, DGA y particulares.

El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, manifestó que este concurso buscará "una solución a determinadas zonas de la ciudad que, han tenido un desarrollo más lento o que han quedado al margen de la ciudad". Y en el caso de la capital turolense se cumple en la zona de la Vega que, "siempre ha estado al margen de la ciudad que, nunca ha crecido por ahí".

Además, indicó que esta zona aparece en el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad como un espacio a definir para que "no condicionara el posible fallo del jurado". Aún así indicó que "no quiere decir que, porque alguno de estos proyectos gane el concurso se tenga que hacer obligatoriamente lo que él dice, pero puede ser una pauta importante para cuando se desarrolle esta zona".

En el concurso participan 19 países con 62 emplazamientos y 2.29 propuestas. En el caso de España, hay siete emplazamientos y siete posibles premios de 12.000 euros, además de otros 7 accésit de 6.000 euros. El fallo definitivo del jurado se dará a conocer en enero de 2010.

Contenido patrocinado