El Ayuntamiento de Teruel mantiene las medidas de seguridad en las hogueras de San Antón


Los concejales de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente de Teruel
AYUNTAMIENTO DE TERUEL
Publicado 10/01/2019 17:14:38CET

TERUEL, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel, a través de un bando de alcaldía, ha anunciado las condiciones a las personas o entidades que enciendan hogueras con motivo de la festividad de San Antón con el fin de garantizar la seguridad y evitar molestias a los vecinos.

Tras el éxito de las nuevas medidas adoptadas desde hace dos años, éstas se mantienen en su totalidad, con la única novedad de que se amplía el horario desde las 2.30 hasta las 3.00 de la madrugada, ha informado el Ayuntamiento de Teruel en una nota de prensa.

El concejal de Medio Ambiente, Julio Esteban, ha explicado que estas medidas se elaboraron tras varias reuniones con representantes tanto de los barrios rurales, como de las distintas asociaciones vecinales de la capital en las que se recogieron los problemas que surgían en algunos puntos en esas fechas, constatando que en los barrios rurales, al ser sólo una hoguera, la situación suele estar controlada.

En el caso de la capital, se mantiene una distancia mínima de diez metros entre hogueras. Para controlarlo, se ha de comunicar mediante una instancia en el Registro General del Ayuntamiento la ubicación de la hoguera y el responsable de la misma, que ha de ser mayor de edad, con fecha límite del 17 de enero.

Las hogueras de las que no se haya presentado comunicación podrán ser retiradas por la Policía Local. Las fechas autorizadas son el 18 y 19 de enero, desde las 18.00 hasta las 3.00 horas para asegurar el descanso de los vecinos.

El responsable de la hoguera deberá garantizar, una vez finalizados los actos, que ésta queda apagada y la zona en las debidas condiciones de limpieza. De lo contrario se aplicarán los artículos correspondientes de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Protección del Paisaje Urbano de Teruel.

OTRAS INDICACIONES

El bando también indica que se debe mantener una distancia de seguridad de al menos cinco metros con los edificios colindantes, tendidos eléctricos o vehículos.

Además, quedan terminantemente prohibidas las hogueras sobre zona pavimentada, zona verde, parque infantil y parque periurbano, salvo autorización expresa del ayuntamiento a asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que lo soliciten y acrediten tradición en su celebración.

Asimismo, queda prohibido el encendido de la hoguera bajo arbolado o sobre materia seca o cualquier otro producto inflamable. La pila de materiales no deberá estar compuesta por materiales inflamables, ni explosivos, ni por elementos de composición plástica, ni ningún otro tipo de residuos cuya combustión pueda suponer la emisión de gases altamente contaminantes o molestos, y deberán tomarse las medidas precautorias tendentes a evitar la propagación del fuego.

197 HOGUERAS

El Ayuntamiento de Teruel ha precisado que en 2018 se tuvo constancia de la organización 197 hogueras, año en el que "todo transcurrió con normalidad". El concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Fuertes, ha indicado que "no se tuvo que levantar ninguna hoguera por incumplir las normas".

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Julio Esteban, ha manifestado que su objetivo es que los turolenses "se diviertan, pero en las debidas condiciones de seguridad, evitando molestias a los vecinos más allá de una determinada hora y cuidando la limpieza del entorno".

Ambos ediles se han mostrado muy satisfechos con la aplicación del bando con las modificaciones en los dos últimos años y esperan que este año el balance vuelva a ser positivo una vez transcurrido ese fin de semana.

Contador