La consejera municipal de Hacienda del Ayuntamienteo de Zaragoza, María Navarro, - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Zaragoza, PP-Ciudadanos, ha licitado 105 --el 86 por ciento-- de los 122 contratos caducados hasta 2021, que tenían distintas fechas de vencimiento y ha permitido regularizar 125 millones de euros anuales en convalidaciones de gasto.
De los 122 contratos, 73, casi el 60 por ciento, habían vencido antes del inicio del inicio del mandato; 42, un 35 por ciento, entre junio de 2019 y final de 2020; y otros siete a los largo de 2021.
El máximo de los contratos se ha ido licitando y conforme se adjudiquen a lo largo de 2022 y 2023 se irá reduciendo el montante de reconocimientos de obligación, como en el contrato de limpieza viaria que son 61,8 millones anuales o el de parques y jardines que ya está adjudicando y son 80 millones de euros, que anualmente suponen 17 millones de euros, o el de iluminación que se adjudicará este año.
En rueda de prensa, la consejera municipal de Hacienda, Maria Navarro, ha detallado los principales datos de este primer plan de choque en el que encuentran los contratos más importantes por volumen, que son el de iluminación con 37 millones de euros, 7,8 millones anuales; el de limpieza de las instalaciones municipales que llega a los 35 millones, 16 millones anuales y el de mantenimiento del viario de la ciudad que representa 34 millones, que supone 8,3 millones anuales.
Otros contratos son el de señalización horizontal que alcanza el 1,3 millones anuales; el de servicio de correos y postal de 4,6 millones al año; y el de mantenimiento de los contadores de agua que tras el convenio con Ecociudad son 19 millones, unos 2,8 millones anuales.
Maria Navarro ha subrayado que estos datos son el resultado de la toma de medias "acertadas" y la única forma de eliminar las convalidaciones de gasto es "contratar servicios caducados y adelantarse a regularizar los que van a caducar".
MEDIDAS DEL PLAN DE CHOQUE
El Plan de Choque de Contratación ha contemplado medidas concretas como el desarrollo de un inventario específico de cada una de las áreas de los contratos caducados, o pendientes de caducar, con el fin de establecer prioridades en la contratación; y el refuerzo del Departamento de Contratación y Patrimonio de personal adicional.
También ha recogido el impulso de la Oficina de apoyo a la contratación, con carácter transversal, para el asesoramiento y colaboración con los servicios gestores; la puesta en marcha de la Contratación Electrónica plena; y el impulso de acciones formativas de carácter transversal en materia de contratación pública; junto a la creación de la figura del "responsable del contrato", así como las unidades de seguimiento de los contratos.
Además, en febrero de 2020, el Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza suscriben un convenio por el que se creó la Cátedra de Contratación Pública que, entre sus compromisos contemplaba la mejora de los procesos y procedimientos de contratación del Consistorio y de su sector público en su adaptación a la nueva normativa de contratación, o la formación continua para los empleados públicos en el ámbito de la contratación pública adaptada a las necesidades específicas.
En la actualidad, el área de Presidencia, Hacienda e Interior, trabaja en un Plan de Choque de Contratación para el año 2022 que de continuidad al ingente trabajo realizado por el Servicio de Contratación desde 2019 y que sirva como hoja de ruta en materia contractual para los próximos meses.
COMISIÓN DE VIGILANCIA DE CONTRATACIÓN
Precisamente, el próximo martes, 22 de marzo, tendrá lugar la celebración de la Comisión Permanente Especial de Vigilancia de Contratación en la que se dará cuenta de la ejecución del Plan de Choque de Contratación 2019-2022 así como de las memorias de Contratación del Ayuntamiento de Zaragoza y de su Sector Público relativas a los años 2019, 2020 y 2021.
Estas memorias reflejan, por ejemplo, cómo se ha impulsado durante los últimos años la contratación administrativa, pasando de los 104 contratos formalizados en 2019 a los 148 en 2021 o que el importe de estos contratos formalizados experimenta un notable alza pasando de 26 millones de euros en 2019 a los 65 millones de 2021.
Un punto curioso donde se deduce un cambio en las tendencias es en el relacionado con las resoluciones del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA). En 2019 se llevan a cabo 23 resoluciones, el 78 por ciento de ellas favorables al Ayuntamiento de Zaragoza y en 2021 hubo tan sólo 8, el cien por cien han sido favorables a los intereses municipales.
El anuncio de convocatoria de esta Comisión se ha adelantado la semana pasada en una reunión mantenida entre la consejera municipal de Presidencia, Hacienda e Interior con los portavoces de Hacienda de los distintos grupos políticos con representación en el Consistorio donde se ha dado cuenta del estado de la contratación municipal.