TERUEL 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Productores de Azafrán de la Comarca del Jiloca, AZAJI, viajará a Turín (Italia) para participar en el Feria Slox Food y conseguir que el azafrán que se produce en esta zona se comercialice en Italia.
El viaje tendrá lugar a finales de este mes, según se anunció durante las III Jornadas del Azafrán que se celebraron este fin de semana en Monreal del Campo (Teruel). En estos momentos, este producto se vende principalmente en España, aunque tienen pedidos de Suiza, Argentina o EEUU.
AZAJI ya estuvo hace dos años en esta feria, en la que se exponen más de 5.000 productos artesanos y de comida lenta. En este evento se puso de manifiesto que el azafrán del Jiloca era uno de los mejores del mundo, por lo que el presidente de la asociación, José Antonio Esteban, no cree que haya problemas con su comercialización "ya que al ver la calidad, nos apoyan con campañas internacionales entre sus más de 80.000 socios. La calidad del azafrán es tan buena que la fama nos precede; nos están internacionalizando con nombre".
La Asociación de Productores de Azafrán de Jiloca nació hace un año con el objetivo de recuperar el cultivo de este producto y de lograr la denominación de origen. Al principio, eran 8 socios y en estos momentos son 15, que son los que han plantado el azafrán y cuya actual campaña de recolección finalizará dentro de unos 15 días.
Según Esteban, esta campaña va a ser floja ya que no ha llovido en tiempos adecuados. El incremento de producción se espera para el 2007, puesto que el azafrán tarda en producir dos años después de plantado y la mayoría de la cosecha se plantó hace un año.
Durante las III Jornadas del Azafrán se celebraron charlas, demostraciones de cómo se desbrizna y visitas al Museo del Azafrán de Monreal del Campo.