Azcón: "Los aragoneses tenemos que sentirnos orgullosos de nuestra aportación a la historia con el Compromiso de Caspe"

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en XXVII Conmemoración del Compromiso de Caspe.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en XXVII Conmemoración del Compromiso de Caspe. - FABIAN SIMON
Publicado: sábado, 29 junio 2024 23:43

CASPE (ZARAGOZA), 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha asegurado que los aragoneses "nos tenemos que sentir orgullosos de nuestra aportación a la historia de España, Europa y el mundo" con el Compromiso de Caspe, una conmemoración que este año alcanza su XXVII edición.

"Sin el Compromiso de Caspe no podemos entender lo que es Aragón ni lo que es España y, por lo tanto, no podemos entender la historia de Europa ni del mundo", ha afirmado Azcón este sábado, en declaraciones a los medios de comunicación en el municipio caspolino, donde ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento, antes de asistir a la representación teatral 'El compromiso de Caspe, la elección de un Rey', así como al espectáculo posterior de luz y sonido en la fachada del Pórtico de la Colegiata.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que este episodio "cambió la historia de Aragón y España a través de la inteligencia política", poniendo de manifiesto que "las razones son mucho más importantes que las armas y que el diálogo lo es más que la fuerza".

"Hace 620 años consiguieron ponerse de acuerdo para que la dinastía aragonesa pudiera tener una continuidad en la persona de Fernando el Católico y un ejemplo de lo que es el diálogo, de lo que es la forma de ser de los aragoneses y nuestro modo de entender la política", ha aplaudido Jorge Azcón.

Por otra parte, el presidente aragonés ha observado que la Conmemoración del Compromiso de Caspe es Fiesta Interés Turístico de Aragón en la actualidad, pero "se merece ser nacional", porque "hay pocas, por no decir ninguna, fiesta en España que tenga una tradición, una trayectoria y un sentido en todo el mundo.

TURISMO EN ARAGÓN

Del mismo modo, ha dicho que actos como el Compromiso de Caspe, al que ha añadido el Primer Viernes de Mayo en Jaca o Las Bodas de Isabel en Teruel, son base del turismo cultural de la comunidad autónoma.

"Los municipios como Caspe, que han sabido hacer de su historia una parte fundamental de la atracción del turismo, tienen éxito", ha considerado Azcón.

Ante la posibilidad de que un "compromiso" como el de 1412 en Caspe se diese en la política actual, el presidente autonómico ha aseverado: "No hay que renunciar a nada y si de algo nos tenemos que sentir muy orgullosos los aragoneses es de la lección de diálogo frente a violencia".

IMPLICACIÓN DE LOS CASPOLINOS

La alcaldesa de Caspe, Ana Jarque, ha destacado la implicación de los vecinos en los actos organizados. Asimismo, ha comentado que, a lo largo del fin de semana, se desarrollan más de un centenar de actos y actividades "que se solapan unas a otras y es necesario elegir a cuál asistir".

Además, Jarque ha indicado que la Conmemoración del Compromiso de Caspe es el "pistoletazo de salida" para el verano y ayuda a promover la economía local. Ha precisado que más de cien voluntarios colaboran en el acto central que tiene lugar en la noche de este sábado.

Durante este fin de semana, Caspe regresa al siglo XV, en concreto al año 1412, año de la proclamación de Fernando I como Rey de Aragón. Los vecinos de Caspe se atavían con ropajes medievales para asistir a los diferentes actos. También se celebran mercados medievales y exhibiciones de tiro con arco o cetrería.

JAVIER SIERRA

El compromisario de honor, escritor y periodista Javier Sierra ha expresado que este reconocimiento es "un acto de amor, un regalo" que tiene el pueblo de Caspe.

"Tengo la sensación de que los compromisarios nos convertimos en estas horas, en una suerte de trovadores del siglo XXI, donde contamos la historia del Compromiso a gentes de todas las edades, porque de alguna manera nuestra función es transmitir el interés y la pasión por nuestras raíces y por nuestro pasado, desde los niños hasta los ancianos", ha apuntado Sierra.

Además, ha elogiado la iniciativa de algunos lugares de Aragón de impulsar actos de recreación histórica, puesto que, a su juicio, "vivir la historia como una fiesta y con alegría lo convertimos en nuestro ADN". La historia, ha continuado Javier Sierra, "no solo son cifras, datos y dinastías, sino que nos afecta en nuestro día a día".

Contador

Leer más acerca de: