Azcón dice "los aragoneses son libres y no tienen que ir a la sede del PSOE a rendir pleitesía a Sánchez"

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón. - CORTES DE ARAGÓN.
Publicado: viernes, 24 mayo 2024 10:50

ZARAGOZA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha afirmado este viernes que los socialistas creen que los aragoneses "son afiliados del PSOE", pero "son libres y no tienen que ir a la sede del PSOE a rendir pleitesía a Pedro Sánchez".

Azcón ha respondido así a una pregunta de la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, añadiendo que su Gobierno ganó las elecciones autonómicas de 2023 y que las Cortes regionales no forman parte del "circo" socialista.

También ha resaltado que el PSOE ha realizado dos actos de inicio de la campaña electoral europea en Aragón, uno en Huesca y otro en Zaragoza, pero "luego el radical soy yo".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado que es el primer presidente que se está reuniendo con todos los consejeros comarcales, "cosa que no hizo ningún presidente antes".

Ha echado en cara a los socialistas que están rompiendo relaciones, desde el Gobierno de España, "como nunca en la historia", en alusión a los conflictos diplomáticos con Argentina e Israel "y antes con Argelia". Ha proclamado que "no va a haber un Gobierno que rompa tantas relaciones internacionales como ustedes han roto".

Jorge Azcón se ha quejado de que Sánchez no le ha contestado a su petición de celebrar una Conferencia de Presidentes, añadiendo: "Cuando ustedes llamaban, ni siquiera les contestaba las llamadas".

Asimismo, Azcón ha considerado que "la mal llamada Ley de Memoria Democrática se utiliza de forma partidista para quitar legitimidad a estas Cortes", defendiendo el derecho del Parlamento regional a derogarla. Ha recalcado que otras comunidades, como Galicia o Castilla-La Mancha carecen también de legislación propia en esta materia.

RADICALIDAD

Mayte Pérez ha opinado que Azcón y su Gobierno "están instalados en la radicalidad más absoluta, han aparcado el sentido de Estado" y están protagonizando "muchas noticias estridentes", agregando: "Su prepotencia e impulsividad le dejan en evidencia en demasiadas ocasiones".

La portavoz socialista ha echado en cara a Azcón que los ayuntamientos, organizaciones internacionales y el Gobierno de España "están en la diana de sus críticas" y que "ningunea" a los alcaldes y concejales que no son del PP cuando visita los municipios.

"Es el primer presidente aragonés que declara a este Gobierno en rebeldía ante el Gobierno de España", ha aseverado Pérez, criticando la negativa de Azcón a reunirse con el Ejecutivo central en relación a la derogación de la Ley de Memoria, "una muestra más de su actitud desafiante".

Además, "se envalentona defendiendo sus posiciones" con "una actitud irrespetuosa y cobarde", ha continuado Mayte Pérez, rechazando "la deriva radical extrema" del Ejecutivo aragonés, que le ha llevado a "descalificar a la ONU y sus relatores porque les molesta que les digan las verdades del barquero". Le ha exigido que "sea el presidente de todos los aragoneses".

Leer más acerca de: