El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ante la plaza de toros durante las fiestas de La Vaquilla del Ángel. - FABIÁN SIMÓN.
TERUEL 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha participado en la tarde de este lunes, día 7 de julio, en una jornada de las fiestas de La Vaquilla del Ángel de la ciudad de Teruel, donde ha señalado que el elevado número de peñistas, 11.000 de 37.000 vecinos, acerca la declaración de fiesta de interés turístico nacional. Azcón visitó Teruel en fiestas también en 2023, cuando era candidato a presidente de la Comunidad.
Acompañado de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el jefe del Ejecutivo autonómico, antes de entrar a la Plaza de Toros, ha dado la enhorabuena a los dos peñistas que colocarán el pañuelo al Torico el próximo 12 de julio, día grande de las fiestas: Segundo Pascual y Miguel Ángel Pérez. Pascual lo hará por segunda vez, un caso único en la historia de La Vaquilla.
"Son unas fiestas especiales porque no solamente va a haber más de 400 actos a lo largo de toda la semana, sino que lo que caracteriza a las fiestas de Teruel es que en una ciudad de 37.000 habitantes, 11.000 son peñistas".
"Quienes hacen las fiestas de Teruel son los peñistas, no hay ninguna otra ciudad ni en España ni en el mundo en la que haya tantos peñistas, tanta involucración en la fiesta como hay en Teruel y, por eso estoy convencido de que estamos mucho más cerca de que La Vaquilla sea declarada fiesta de interés turístico nacional", ha considerado Azcón.
El Gobierno de Aragón colaborará con el Ayuntamiento de la ciudad para llevar a cabo los estudios económicos necesarios para aportarlos al expediente de declaración de fiesta de interés nacional, ha avanzado el presidente, observando que "las fiestas son fundamentalmente alegría y diversión, pero las fiestas también tienen un impacto económico importantísimo en la ciudad: Hay un cien por cien de ocupación hotelera, todos los bares y todos los restaurantes estos días hacen una especial caja que ayuda todo el año".
De todas formas, "lo importante es animar a la gente, no solo a los aragoneses sino a todos los españoles para que vengan a conocer la fiesta de La Vaquilla, que es absolutamente divertida".
"Nadie que viene a Teruel se arrepiente de venir a Teruel, todo el mundo que viene y conoce La Vaquilla quiere repetir", ha continuado el presidente de la Comunidad Autónoma, quien ha hablado con la Federación Interpeñas y la Asociación Soga y Baga "para transmitirles el aprecio por el trabajo que hacen", ha apuntado Jorge Azcón.
NOVILLADA
La alcaldesa, Emma Buj, ha expuesto que Azcón "conoce muy bien La Vaquilla" porque "ha estado en innumerables ocasiones", también cuando era alcalde de Zaragoza, pero no durante la semana de ferias. Ha recordado que Gobierno y Ayuntamiento preparan un informe económico de cara al reconocimiento del interés turístico nacional de estas fiestas.
"Estamos hoy aquí a disfrutar de esta novillada, a tener un encuentro con miembros de la Junta Directiva de Interpeñas, algunos miembros de la Soga y la Baga, para que le transmitan en primera persona sus sentimientos, su trabajo y como él mismo decía, para agradecerles ese trabajo que hacen porque sin ellos la fiesta no sería lo mismo".
"Que el presidente de Aragón haga un llamamiento a todos los aragoneses para que vengan a conocer La Aaquilla del Ángel también es importante. Los esperamos a todos con los brazos abiertos", ha concluido.