El presidente de Aragón, Jorge Azcón, en los Premios AMMDE de automoción, en Mobility City. - FABIAN SIMON
ZARAGOZA 20 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha afirmado que la comunidad autónoma "no quiere ser solamente líder en el mundo de la automoción, sino también en la igualdad", por lo que ha fijado el reto para los próximos años de hacer posible que todas las mujeres que quieran "tengan las más altas responsabilidades".
Así lo ha trasladado este martes durante su intervención en la clausura del acto de entrega de premios y ciclo de debates sobre 'La adaptación del sector de la automoción a los objetivos de emisiones', organizado por la Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias (AMMDE), este martes, en Mobility City de Fundación Ibercaja.
Azcón se ha referido al "destacado papel" de las seis mujeres reconocidas en este acto dentro un sector "tan duro y competitivo" como es la automoción. "Llegar alto en cualquier ámbito de la vida es complicado, pero ellas han llegado muy alto en algo muy complicado", ha afirmado, lo que, "requiere un reconocimiento exponencial".
"Sois un ejemplo de ilusión, espejo en el que se pueden mirar muchísimas mujeres y niñas para saber que es posible, que se puede hacer y que se puede hacer sin cuotas, que se puede hacer solo con trabajo, con esfuerzo, con la valía que vosotras habéis demostrado a lo largo de vuestra carrera profesional", ha expresado el jefe del Ejecutivo autonómico.
PREMIADAS ARAGONESAS
Entre las premiadas en la jornada que se ha desarrollado en Mobility City, Azcón ha dedicado mención especial a las aragonesas, a secretaria general y directora global de Estrategia Corporativa y Sostenibilidad de Seat/Cupra, Natalia Turón, y la gerente de Industrias López Soriano, María López Palacín.
"Las mujeres aragonesas tienen un gen Agustina de Aragón que les ayuda en ese impulso a llegar a puestos directivos lo más altos posibles", ha asegurado, para aplaudir que en la comunidad autónoma hay otra mujer aragonesa que, por primera vez, está al frente de la planta de Stellantis en Figueruelas, Susana Remacha.
Todas ellas, ha continuado el presidente autonómico, "son las referencias que tiene el sector de la automoción, el sector femenino de la automoción".
También se ha entregado galardones a la exvicepresidenta de Antolín y vicepresidenta de CEOE y presidenta de la Comisión de Movilidad Sostenible, María Helena Antolín; a la exsecretaria general de Renault, María Luisa de Contes; a la directora general de Michelin España y Portugal, María de la Paz Robina; y a la directora de Group After Sales de Volkswagen Group España Distribución, Laura Ros.
Igualmente, en el marco de la jornada se ha celebrado una mesa redonda en torno al 'Impacto y adaptación al nuevo pacto industrial en el sector de la automoción', en la que han intervenido la secretaria general y directora global de Estrategia Corporativa y Sostenibilidad de Seat/Cupra, Natalia Turón; la directora de Industria y Medio Ambiente de ANFAC, Arancha García; la directora de Group After Sales de Volkswagen Group España Distribución, Laura Ros; y el director del Cluster de Automoción de Aragón, David Romeral.
UN SECTOR EN AUGE
Jorge Azcón ha recalcado la importancia del sector de la automoción en la comunidad autónoma al señalar que moviliza 12.000 millones de euros y da trabajo a 35.000 personas.
"Nuestra comunidad autónoma ha realizado un magnífico trabajo y está ante los desafíos que significa la transformación, lo que significa un cambio sin precedentes en la industria de la automoción como es la electrificación. En Aragón, haber hecho las cosas bien durante muchísimo tiempo significa que vamos a ser receptores de una de las inversiones más importantes que en este momento se está impulsando en España: una nueva gigafactoría que va a significar 4.100 millones de euros de inversión y la creación de 3.000 puestos de trabajo", ha detallado el presidente autonómico.
Del mismo modo, se ha mostrado "optimista" al manifestar que se prevé una facturación aproximada de 10.000 millones de euros anuales derivada de la gigafactoría de Stellantis y CATL en Aragón, lo que conducirá a que "las exportaciones de la comunidad autónoma en el sector de la automoción se multipliquen como nunca en la vida".
UN MOMENTO "ESPECIAL"
El presidente ha recordado el "momento especial" que atraviesa Aragón en lo que a su economía se refiere y ha insistido en que se alcanzará la cifra de inversiones de 50.000 millones entre 2024 y 2025 --en el pasado año ya se anunciaron 40.000 millones de euros, fundamentalmente ligados a la tecnología--.
De cara a los próximos años, "tenemos retos espectaculares" en educación, generación de ecosistemas, creación de puestos de trabajo y atracción de talento, pero "ser líderes en igualdad" y lograr que "todas las mujeres que quieran puedan tener las más altas responsabilidades, en términos de estricta igualdad con los hombres" es otro desafío "apasionante".