Azcón quiere que las pinturas de Sijena regresen "en un tiempo razonable" y "no sufran ningún deterioro"

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón. - EUROPA PRESS.
Europa Press Aragón
Publicado: viernes, 27 junio 2025 11:17

ZARAGOZA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha afirmado este viernes, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, que el Ejecutivo quiere que las pinturas murales del Real Monasterio de Santa María de Sijena (Huesca) vuelvan a Aragón "en un tiempo razonable" y que "no sufran ningún deterioro".

El Ejecutivo aragonés ha entregado al juez un cronograma detallado con los plazos y también ha solicitado que, si el MNAC no colabora, le imponga multas de 5.000 euros diarios.

El Gobierno de Aragón ha presentado este viernes, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca, la solicitud de ejecución forzosa de la sentencia del Tribunal Supremo que ordena al MNAC la devolución de las pinturas murales del Real Monasterio de Santa María de Sijena (Huesca), proponiendo un plazo de siete meses.

En respuesta a una pregunta del portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, el jefe del Ejecutivo autonómico ha dejado claro que su Gobierno "ha intentado colaborar realmente con las instituciones catalanas para que las pinturas puedan venir a Aragón", una colaboración que "se rompe en el momento en que nos sentimos traicionados", cuando el MNAC, donde están depositadas las pinturas, presenta en el juzgado un incidente de ejecución manifestando la imposibilidad de devolver las obras por su estado.

Azcón ha observado que la devolución de las pinturas murales "es cosa juzgada" y que durante el juicio "se habló" del estado de las obras "y se demostró que podían venir", pero el Gobierno de España, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, que conforman el patronato del MNAC "no tiene voluntad de traer ni siquiera las pinturas profanas".

"Este Gobierno se va a preocupar de que la sentencia se cumpla a las buenas o a las malas", ha advertido Jorge Azcón, dejando claro que el Gobierno de Aragón quiere que la devolución se lleve a cabo con "la máxima seguridad" para las pinturas. Ha aseverado que los responsables del MNAC pueden incurrir en un delito de desobediencia si no cumplen la sentencia.

Otro problema es que "el Gobierno de la Generalitat y muchos de sus socios quieren hacer una cuestión política de una cuestión jurídica", ha continuado Azcón, quien ha criticado que, este mes de junio, el PSC ha votado en el Parlamento catalán contra el regreso de las pinturas a Aragón, aunque "ahora están muy calladitos".

"Para el PSOE, sobre todo para Pedro Sánchez, Cataluña es la prioridad; para el Ministerio de Cultura, para Salvador Illa y para el Ayuntamiento de Barcelona la prioridad es no enfadar a los independentistas catalanes", ha lamentado.

NO REBLAR

Tomás Guitarte ha recordado que este jueves, 26 de junio, ha expirado el plazo de ejecución de la sentencia y ha criticado "el ardid político al que nos tienen acostumbrados Junts y las fuerzas afines", en alusión al incidente de ejecución de sentencia presentado por el MNAC.

"No reble, manténgase firme para que toda la cámara pueda estar detrás del presidente del Gobierno de Aragón", ha pedido Guitarte a Azcón, alertando contra una posible "espiral de confrontación política".

Para Guitarte, "en modo alguno esto debe ser una excusa para enfrentar a Aragón y Cataluña", por lo que ha reclamado a Azcón que mantenga "la interlocución política" para "ganar el relato" en el conjunto de España, exigiendo a la vez "firmeza y determinación".

Ha convocado a partidos y ciudadanía a "ir a la puerta del MNAC para reivindicar el patrimonio cultural aragonés" con "firmeza" para "llevar la palabra de los aragoneses".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado