El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha asistido al debate sobre el estado de la ciudad. - GOBIERNO DE ARAGÓN/FABIÁN SIMÓN
ZARAGOZA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha manifestado este miércoles, tras la intervención de la alcaldesa de la capital aragonesa, Natalia Chueca, en el debate sobre el estado de la ciudad que "Zaragoza está experimentando un cambio, un cambio a mejor, esta es la realidad, y eso se debe al trabajo de la alcaldesa y se debe al trabajo de todo su equipo".
El jefe del Ejecutivo autonómico ha reseñado que ve un Ayuntamiento con un proyecto de ciudad, una alcaldesa que transmite ilusión y un equipo cohesionado que tiene en la cabeza a la ciudad de Zaragoza, que presenta un proyecto de futuro y que tiene el aval de los hechos. "La realidad que ha contado la alcaldesa, los datos que ha dicho respecto a de la deuda, de los impuestos, de la inversión en vivienda, en equipamientos, en las calles de la ciudad, hablan por sí solos, son lo que los ciudadanos pueden ver".
Ha destacado la colaboración y la relación existente entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, de la que ha dicho sentirse "especialmente orgulloso y satisfecho". Ha argumentado que "este es el camino, el de que las dos principales instituciones de la comunidad autónoma, que el Gobierno de Aragón y que el Ayuntamiento de Zaragoza, trabajemos de forma conjunta con lealtad, que cooperemos en impulsar proyectos que transforman la capital de Aragón, que es lo que siempre debería haber sido, pero tuvimos oportunidad de ver que no era en otras épocas en el pasado, pero que hoy, evidentemente, es la norma fundamental. Lealtad, colaboración, mirar al futuro y un proyecto para la capital de Aragón de la que los aragoneses nos sentimos satisfechos y orgullosos".
Acerca del anuncio que ha realizado Chueca sobre el acuerdo al que han llegado el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón para incrementar el Convenio Bilateral de Financiación un 5% cada año hasta 2029, Jorge Azcón ha apuntado que "es de justicia". Ha recordado lo siguiente: "Durante muchísimo tiempo reclamó el Ayuntamiento de Zaragoza, y yo lo hice como alcalde, que el Gobierno de Aragón tuviera una financiación justa con la capital de Aragón, no que la financiación estuviera congelada o que fuera inexistente, como lo fue durante muchísimos años en el pasado, sino que pudiera actualizarse, como se hace en otras muchas partidas presupuestarias".
Ha continuado diciendo que el Gobierno de Aragón nunca ha tenido en cuenta a Zaragoza como merecía y como capital. "El convenio bilateral que hoy la alcaldesa ha anunciado se va a actualizar y que se va a seguir actualizando en los próximos años de una forma justa".
El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza "trabajamos en infinidad de proyectos, en la Romareda, en la recuperación del río Huerva, trabajamos en la política de vivienda, una de las políticas fundamentales, pero estoy convencido de que habrá más líneas de colaboración en el futuro y que el Gobierno de Aragón tiene que impulsar nuevos proyectos en la capital de Aragón".
Azcón ha subrayado que "estamos impulsando proyectos emblemáticos como es el Distrito Aragonés de Tecnología Alierta, el DAT Alierta, que tiene que ver con las inversiones milmillonarias que están viniendo a nuestra comunidad autónoma. Los hechos nos avalan para poder mirar esperanzados al futuro, para hablar de que va a haber más proyectos transformadores en colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón o que el Gobierno de Aragón impulsará también en la ciudad de Zaragoza".