Bantierra cierra el 2011 con un beneficio de 14 millones de euros

Actualizado 27/03/2012 20:32:21 CET

Bantierra cierra el 2011 con un beneficio de 14 millones de euros

Actualizado 27/03/2012 20:32:21 CET
Bantierra, Fachada Oficina.
Foto: BANTIERRA

Bruno Catalán cede su puesto en la Presidencia a José Antonio Alayeto

   ZARAGOZA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Rector de Bantierra ha formulado las cuentas de su primer ejercicio que ha arrojado unos beneficios, antes de impuestos, de 14,08 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,9 por ciento respecto a los resultados de Multicaja y Cajalón en el ejercicio 2010.

   Asimismo, el Consejo de Bantierra ha decidido adelantar los plazos para el relevo en los órganos directivos, por lo que el hasta ahora presidente de la entidad financiera, Bruno Catalán, ha cedido su puesto a José Antonio Alayeto.

   Bantierra ha presentado las cuentas correspondientes a su primer ejercicio, incluyendo los resultados agregados de Multicaja y Cajalón en 2011, habiendo finalizado exitosamente el proceso de integración iniciado en febrero de dicho año y que culminó el pasado diciembre, si bien la integración operativa de su red comercial de 335 oficinas, de las que 295 se ubican en Aragón, tuvo lugar el 23 de enero de 2012.

   En este sentido, Bruno Catalán ha indicado que el Consejo Rector está "satisfecho" con los resultados que han sido presentados por los directores generales, José María Jiménez y Javier Hermosilla.

   Así, ha subrayado que los resultados son "el reflejo esperado de las sinergias acumuladas de Multicaja y Cajalón". También ha manifestado que Bantierra ha desarrollado "con éxito una estrategia de anticipación a las recientes medidas de reordenación del sector financiero" reflejadas en el Real Decreto Ley 2/2012, de 3 de febrero, de saneamiento del sector financiero.

UN 40% DE INCREMENTO DEL CAPITAL

   Entre los datos más significativos del balance, el Consejo Rector ha resaltado en un comunicado el incremento de 93 millones de euros del capital social --casi un 40 por ciento de incremento respecto a 2010--, hasta consolidar la cifra total de 331 millones de euros y un 'capital principal' del 8,3 por ciento, "superior a los requerimientos exigidos para el sector".

   "Esto es un reflejo de la confianza de los socios en la fortaleza y expectativas del nuevo proyecto de Bantierra", ha apuntado el Consejo en referencia al incremento del capital.

   Además, dicho incremento supone para el director general del Consejo, José María Jiménez, "una rotunda respuesta de Bantierra a las demandas de fortalecimiento de capital exigidas al sector financiero, cumpliendo las exigencias completadas en el Real Decreto Ley".

RECURSOS DE CLIENTES

   El Consejo Rector ha recalcado que Bantierra "sigue manteniendo su posición en la captación de ahorro, manteniendo los recursos gestionados de clientes en cifras cercanas a los 4.600 millones de euros, similares a las del año anterior y, a pesar de moverse en un entorno muy competitivo, provocando por la necesidad de captación de pasivo de buena parte de las entidades financieras".

   A todo ello se suma que la entidad ha resuelto "todo el complejo proceso de amortización de estrategias y equipos humanos que ha sido acometido con la fusión".

   Fuentes de la entidad han afirmado que en la evolución de este apartado ha tenido "una especial incidencia" la situación de disminución de liquidez de las administraciones públicas, que ha provocado "un descenso de los depósitos que mantenían en las entidades".

   En el caso de Bantierra, la citada disminución ha podido compensarse con "la captación de ahorro de familias y empresas que, a pesar del desfavorable entorno, ha crecido en un 0,17 por ciento.

INVERSIÓN CREDITICIA

   En cuanto a la inversión crediticia, Bantierra sigue las pautas de leve retroceso que apunta el resto del sector financiero (-3,18 por ciento de media), provocado por el ajuste del endeudamiento familiar y de empresa, en una perspectiva aún desfavorable y que refleja la disminución global de oportunidades de inversión que presenta la economía española por la necesidad de reducir el apalancamiento de la misma, ha apuntado la entidad.

   A pesar de ello, Bantierra ha seguido "fomentando la inversión, apoyando la dinamización económica de los territorios en que está implantada, realizando un total de 11.507 nuevas operaciones comerciales --préstamos y créditos--, cuidando especialmente sus sectores preferentes: agroalimentario y pymes", ha explicado el Consejo.

   Los resultados del ejercicio han generado un total de 14,08 millones de euros, rompiendo la tendencia descendente del ejercicio 2012, en el que los beneficios bajaron un 16 por ciento, aún presentando un mejor comportamiento que la media del sector.

   En este sentido, el director general de la entidad, Javier Hermosilla, ha recalcado en un informe que "siendo 2011 un año igual o más difícil, se ha podido finalizar con un incremento de beneficios respecto al año anterior".

   Para el Consejo, este buen resultado es "fruto de la estrategia de la fusión que ha dado origen a Bantierra y de un eficaz aprovechamiento de las escasas oportunidades que los mercados han ofrecido en este tiempo de crisis".

   Entre los datos más significativos que han sido dados a conocer al Consejo Rector de la entidad por la Dirección General, se encuentra el monto total de casi 6.000 millones de euros que representan los activos totales medios de Bantierra, a los que hay que incluir 600 millones de euros de recursos fuera de balance, así como el incremento de capital antes de citado del 40 por ciento, situándose en 331 millones de euros.

SOLVENCIA

   El Consejo Rector de Bantierra ha afirmado que la entidad financiera sigue manteniendo "unos elevados recursos propios de máxima calidad como garantía de futuro, presentando un 'capital principal' estimado de 8,3 por ciento, superior a los requerimientos exigidos para el sector, así como una estimación de solvencia del 9,1 por ciento, por encima de los requerimientos actuales".

   En este apartado, las dotaciones a provisiones, incluyendo el riesgo inmobiliario, ascendieron a 406 millones de euros, lo que supone una ratio de cobertura cercana al 70 por ciento (frente al 55 por ciento de cobertura de la media del sector).

   Por otro lado, el rato de eficiencia de Bantierra --uno de los principales retos de la fusión-- se sitúa en un 67,8 por ciento, mejorando las cifras anteriores.

   Así, está previsto que este datos se optimice en los próximos ejercicios en los que se notarán "más acusadamente" los "beneficios" de la fusión, hasta situarse en una cifra cercana al 50 por ciento en el medio plazo, ha considerado el Consejo.

ÓRGANOS DIRECTIVOS

   Por otra parte, el Consejo de Bantierra, "a la vista del buen desarrollo de la fusión", ha decidido adelantar los plazos para el relevo en los órganos directivos de la entidad e iniciar la fase de consolidación de su estructura. De esta forma, Bruno Catalán ha cedido su puesto en la presidencia a José Antonio Alayeto.

   Bruno Catalán ha agradecido al Consejo "los acuerdos adoptados" que le permitirán "cuidar una salud desatendida y necesitada". Por su parte, Alayeto ha matizado que Catalán "ha llevado a cabo un trabajo excepcional en toda esta primera etapa y es uno de los principales artífices del éxito obtenido".

   De igual manera se ha procedido, como estaba previsto, al relevo simultáneo en la dirección general, que pasa de ser ocupada por Javier Hermosilla, en tanto que José María Jiménez ostenta la dirección general corporativa.

   Alayeto ha sido presidente de la Cooperativa Virgen de la Oliva de Ejea durante ocho años y vicepresidente del Centro Tecnológico Agropecuario Cinco Villas. Tras algunos años como consejero de Caja Rural de Zaragoza y de MultiCaja, en el año 2005 accedió a la Presidencia de esta última entidad.

   Además de la presidencia de Bantierra, es consejero de la Corporación Financiera Arento, del Banco Cooperativo Español, de la Asociación Española de Cajas Rurales y de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito.