cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
ZARAGOZA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha criticado que el Ministerio de Educación haya excluido del pago de la beca Erasmus a los estudiantes que el año pasado no hayan disfrutado la beca general. Ha afirmado que el ministro, José Ignacio Wert, sigue una estrategia de "acoso y derribo" de la Educación pública y "deja en precario" los estudios de miles de jóvenes.
"Denunciamos la maniobra y el expolio ideados por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para eliminar a mitad del curso el complemento de 150 euros que tienen las becas Erasmus a decenas de miles de estudiantes que están en el extranjero, a quienes se les había garantizado esta ayuda, dejándoles ahora tirados en la más absoluta indefensión y precariedad", ha declarado Barrena.
Por ello, IU ha exigido al Gobierno de España que mantenga estas becas para universitarios que no reciben la beca general y que retire, de inmediato, la última orden ministerial que Wert, quien "actuando con nocturnidad y alevosía, se ha sacado de la manga para eliminar de golpe miles de ayudas a estudiantes, endureciendo las condiciones para que accedan a suplementos de las becas Erasmus", ha añadido Barrena.
Para el responsable de Servicios Públicos de IU Aragón, Rubén Estévez, "esta reforma, como tantas otras, se ejecuta sin ningún tipo de diálogo con la Comunidad educativa, por la puerta de atrás y, lo que es más grave, con una aplicación inmediata para cientos de estudiantes aragoneses que ya están estudiando en diferentes países de Europa".
"Además --ha continuado-- no puede pasarse por alto que este recorte añadido se impone después de que se hayan endurecido notablemente las condiciones para el acceso a las becas de carácter general por lo que el número de personas afectadas será mucho mayor".
"Las becas Erasmus, --han señalado desde IU-- son fundamentales para que los estudiantes tengan en sus ciudades de destino unas condiciones de vida mínimas".
"Debido a la aplicación inmediata de la medida en muchos casos se verán obligados a regresar al verse incapaces de afrontar los gastos de manutención en el extranjero. Hablamos de estudiantes que en buena medida llevan ya dos meses en su destino y que contaban con ese dinero para cubrir los gastos de sus estudios".
Barrena y Estévez han manifestado que "el Gobierno de Mariano Rajoy completa así su repertorio de medidas para expulsar de la Universidad a miles de estudiantes y atentar contra la necesaria equidad del sistema educativo".
Han dicho que "desde IU no vamos a dejar de combatir estas imposiciones antisociales y clasistas, al tiempo que llamamos a toda la comunidad universitaria a movilizarse contra estas reformas y recortes en el ámbito universitario".
Adolfo Barrena ha subrayado que "no es suficiente que la consejera de Educación diga que los estudiantes aragoneses vayan a mantener la ayuda que da el Gobierno de Aragón. Emplazamos a Serrat, a Rudi y al Gobierno de Aragón a reclamar a Rajoy la retirada de la orden ministerial de Wert que afecta gravemente al mantenimiento del curso ya iniciado en países extranjeros".