Barrena (IU) pide acusa a Iglesias de vender la "moto" y dice que sus propuestas anticrisis las firmaría el PP

Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 22:06

ZARAGOZA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida de Aragón, Adolfo Barrena, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, de intentar "vender una moto" en lo que se refiere a economía y ha afirmado que sus propuestas anticrisis las firmaría el PP.

En rueda de prensa, el también diputado autonómico ha indicado que en IU creían que el jefe del Ejecutivo autónomo iba a acudir al Debate de Política General que comenzará el 13 de septiembre "con propuestas", pero tras conocer el avance de la comunicación remitida a las Cortes, la coalición opina que irá "a la defensiva" y que estará "en una nube".

Adolfo Barrena ha restado valor al anuncio realizado por el Gobierno regional, según el cual se ha cumplido el 90 por ciento de los '100 compromisos' asumidos por Iglesias años atrás, señalando al respecto que "los 100 compromisos en el pasado debate --2009-- los dejó en 50' y, además, si hubiera cumplido el 80 por ciento "ya habríamos salido de la crisis o estaríamos a punto de salir".

Así, IU-Aragón emplaza al presidente regional a que "se deje de hacer autobombo, que baje al suelo y debata con los Grupos qué alternativas tiene para salir de la crisis". Barrena ha recordado que el PSOE, partido en el que milita Iglesias, ha alcanzado acuerdos con IU en otras comunidades autónomas, por ejemplo en Asturias y Andalucía.

Frente a la crisis económica, IU recomienda atender con urgencia la "precariedad" instalada en la sociedad y el desempleo con medidas como recuperar la inversión pública, gravar las rentas más altas y, en general, "salir de esa izquierda derrotada que es la socialdemocracia trufada de la derecha".

Adolfo Barrena ha recordado a Iglesias que en las Cortes de Aragón "hay más votos de izquierdas que de derechas" y ha opinado que en el Debate se verá si se despide "como traidor a la clase obrera" o como "esperanza para otro tipo de políticas".

HUELGA GENERAL

Barrena se ha expresado así momentos antes de participar en una reunión de la Presidencia de IU-Aragón. El portavoz de la Presidencia de IU-Aragón, Álvaro Sanz, ha expresado que es preciso "dar una respuesta social a la crisis".

IU-Aragón se está volcando en la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre por los sindicatos mayoritarios "de cara a consolidar esa izquierda alternativa que tiene que dar respuestas".

El coordinador adjunto a la Presidencia de la coalición en Aragón, José Manuel Alonso, ha expresado que la fecha del 29-S está "marcada en rojo" y ha subrayado que IU está volcada para "contribuir al triunfo" de la huelga general para que el Gobierno central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero "reciba un varapalo y un aviso importante por sus agresiones a los derechos de los trabajadores". Alonso ha solicitado la suspensión de todo acto institucional el 29 de septiembre.

Por otra parte, Alonso ha aludido al proceso de refundación de IU, que continuará el próximo 11 de septiembre con una asamblea en la que participará el dirigente federal Enrique de Santiago.

Leer más acerca de: