ZARAGOZA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, aseguró hoy que las ciudades con Planes Estratégicos "tenemos más capacidad para afrontar y salir antes de la crisis económica" al apreciar que se trata de una "ventaja política" puesto que estos Planes han permitido arbitrar consensos sociales para alcanzar objetivos políticos".
Durante la inauguración del XIII Encuentro de Directores de Planes Estratégicos Urbanos y Territoriales, Belloch también detectó que las ciudades que disponen de Planes Estratégicos "han crecido más" entre las que citó Sevilla y Zaragoza y "eso nos ha permitido dar un salto cualitativo".
En su intervención inaugural, el alcalde de Zaragoza se refirió a la gobernabilidad de la ciudad en la que juega un papel primordial la planificación urbana "que además necesita de un liderazgo político".
A su parecer, la "política con mayúsculas tiene un papel fundamental en la definición de estándares de calidad de vida de los ciudadanos" para añadir que este tipo de política "es apasionante además de un servicio público evidente" que contrapuso a los últimos casos de corrupción.
Para Belloch, los Planes Estratégicos "han ido bien", pero apreció que "ahora necesitan de una revisión y un enfoque acorde a los tiempos actuales" por ello confió en que durante los dos días de debate de este Encuentro los especialistas "nos digan lo que tenemos que hacer los políticos".
MANTENER LA SOSTENIBILIDAD Y PROMOCIÓN
Por su parte, la concejal delegada de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, abogó por "mantener" los dos vectores que hasta ahora han guiado el Plan Estratégico de Zaragoza y que pasan por la sostenibilidad y la promoción exterior.
Allué precisó que la promoción exterior "es uno de los pilares básicos, junto con la sostenibilidad que nos gustaría mantener en el próximo Plan Estratégico" al relatar que ambos "nos sirven para apoyarnos en la venta de la marca de ciudad y son dos criterios con los que hay que seguir trabajando porque todos los vectores estratégicos han de mantenerse a largo plazo".
En declaraciones a los medios de comunicación, Allué explicó que "estamos en esa reflexión porque Zaragoza, al igual que otras ciudades, pasa por una crisis económica, además de haber tenido un momento histórico con la Expo 2008 y afrontamos nuevos retos". La concejal recalcó que "hay que repensar lo que se ha hecho y planificar con criterio hacia dónde nos deparan nuestros pasos y ese es el trabajo de un trayecto a medio y largo plazo".
Durante dos días Zaragoza acoge este XIII Encuentro en el que participan 29 de directores de Planes Estratégicos de ciudades de España que deberán "reorientar la estrategia hacia el futuro con criterios medioambientales y sostenibles", puntualizó Allué.
Así, relató que Zaragoza dispone de un Plan Estratégico que finaliza en 2010 y "hay que repensar la ciudad e iniciar contactos con toda la sociedad civil para que nos orienten en los próximos 20 años sobre el destino de Zaragoza".
Allué adelantó que el próximo Plan Estratégico "tiene que ser de consenso" y añadió que se analizará el cambio y la metodología para hacer planes "más participativos con objetivos más alcanzables y que tengan en cuenta como nos vamos a mover en el siglo XXI con la rapidez de las nuevas tecnologías y eso tiene que tener una cabida".
También quiso dejar claro que el Ayuntamiento de Zaragoza es una parte más de Ebrópolis, "una parte importante, pero no la única" para recordar que el desarrollo "se construye entre todos los sectores sociales y el Ayuntamiento pondrá su granito de arena, pero no será la única participación institucional porque también tiene parte la Diputación de Zaragoza en la planificación y tenemos que ser muchos los que colaboremos en ese futuro".