ZARAGOZA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha estimado que el liderazgo del PSOE "debe estar resuelto" antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2015 al argumentar que la última vez "lo pagamos" los candidatos y "con una vez ya vale".
Belloch ha explicado que la pasada semana le trasladó al secretario de Ciudad y Política Territorial de la Ejecutiva Federal del PSOE, Gaspar Zarrías, que "la no renovación del liderazgo perjudicaba" a los aspirantes a presidentes autonómicos y alcaldes.
Sobre si esta renovación debe producirse antes de las elecciones al Parlamento europeo, Belloch ha reconocido que "no tengo criterio fijo. Creo que da igual" pero ha apostillado que los militantes "prefieren después de las europeas".
En rueda de prensa ha detallado que "se tiene que hacer bien el conformar un liderazgo y la regeneración del partido" porque con un proyecto renovado "se pueden captar otros sectores de votantes que están en situación complicada porque el PP les ha mentido en todo y están desasistidos". Ha opinado que "el PSOE creo que no ha aprovechado bien los errores e incumplimientos del PP".
"ME ESTIMULA"
Juan Alberto Belloch ha declarado sentirse "muy satisfecho y esperanzado" en que cada vez hay más voces dentro del partido que se sumen al planteamiento de que "es necesario hablar de elecciones primarias" porque "pese a los rechazos iniciales se ha convertido en un tema obvio" y ha apuntado que hasta la secretaria de Organización del PSOE, Elena Valenciano, apoya este planteamiento.
Tras dejar claro que este debate es "evidente" ha considerado que el comité federal del PSOE es el lugar apropiado para fijar la fecha" en lugar de la Conferencia Política que los socialistas celebrarán este fin de semana y ha asegurado que es un asunto que "interesa no solo a los militantes, sino al conjunto del país".
En tono enfático, el también senador ha dicho que "ojalá haya primarias y abiertas a la Alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza", al relatar que ha alcanzado el puesto de alcalde por medio de unas primarias en el año 1998.
"No solo tengo la convicción, sino la experiencia práctica", ha sintetizado, al tiempo que ha matizado que "no significa que me presente, pero las primarias es un factor que me estimula y no lo diré hasta seis meses antes de las elecciones".
Belloch ha defendido la celebración de elecciones primarias porque "son un mecanismo de regeneración del partido que es más importante que sacar algún voto al PP, que seguro lo sacaremos" y también porque "hay que tener un liderazgo fuerte no solo político, sino social".