Belloch cree "posible" congelar algún impuesto en 2014, pero hay que analizarlo "con calma"

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 junio 2013 22:18

El alcalde augura que en la próxima legislatura la izquierda se situará entre los 18 y 20 escaños y duda de que el PP pueda gobernar


ZARAGOZA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha avanzado sobre la posible congelación de tasas e impuestos en 2014 que "creo que puede ser posible, en algún impuesto concreto", pero ha subrayado que "hay que analizarlo con mucha calma".

De este modo, Belloch ha respondido a la propuesta del grupo municipal de Chunta Aragonesista de no aplicar ningún incremento a las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio. Aunque ha preferido no avanzar qué impuesto no se incrementaría, Belloch ha recalcado que "habrá que examinarlo impuesto por impuesto".

Al no contar con la mayoría y tener que pactar puntualmente acuerdos con los grupos municipales de CHA e IU, Belloch ha reconocido que "no es la forma más fácil de gobernar, pero hay una estabilidad política en lo básico, en lo fundamental y se han conseguido los 16 votos en todas las cuestiones trascendentales".

En una entrevista concedida a Europa Press, ha apreciado que tanto "CHA e IU tienen una responsabilidad, pero también el PSOE tiene capacidad de negociación porque sino no podría hacerse y la inanidad de la oposición política del PP también nos ayuda a que la estabilidad sea suficiente para gobernar".

Además de las tasas e impuestos otra vía de ingresos que se barajaba era la venta de patrimonio municipal, pero al no cuajar ninguna operación porque "era vender a precio de saldo", para Belloch lo más grave es que la oposición --PP-- "no nos dejara ganar 50 millones de euros vendiendo el 49 por ciento de la sociedad municipal Ecociudad-Zaragoza".

Tras tildar de "dislate grave" la actitud del PP ha indicado que "algunos se han opuesto sólo para que el Ayuntamiento no funcione demasiado bien, no vaya ser que electoralmente eso les perjudique" y ha insistido en que "esa era una joya de la familia, que sí valía la pena vender y tan pronto como tenga mayoría suficiente lo venderé", ha anunciado.

"SE LO DIRÉ A MI SECRETARIO GENERAL"

Ante la posible confirmación de que ese anuncio sea su presentación como candidato del PSOE a la Alcaldía en 2015, Belloch ha recordado que "le diré algo a mi secretario general sobre mis propósitos cuando falten 5 ó 6 meses para las elecciones y discutir lo más oportuno para el partido, no para mí".

En cuanto a otros rivales ha resumido que "no se si habrá otros candidatos, porque no se si yo lo seré". Ha explicado que según los estatutos, si no hubiera ningún candidato, el alcalde es directamente candidato.

"Me gustaría que se estableciera el sistema de primarias obligatorio, para todos, porque nací a la política con primarias y me parecería muy bien que se mantuviera ese sistema". Ha comentado que el expresidente de Aragón, Marcelino Iglesias, quien también se sometió a unas primarias "se ha pasado doce años" en la Presidencia de la Comunidad Autónoma y, "si Dios quiere yo también estaré doce años. Por lo visto, no da mal resultado", ha deducido.

De momento, Belloch se erige como el alcalde que más tiempo ha permanecido al frente del Ayuntamiento. "No ha habido un periodo más estable desde la Constitución y creo que he mantenido el récord de toda la historia", ha apostillado.

MAYORÍA DE IZQUIERDAS

Sobre los últimos datos de intención de voto, Belloch ha destacado que en Zaragoza ciudad "somos de los pocos sitios donde no baja el PSOE, sino que subimos y eso tiene importancia porque es el único gobierno que sube y todo el que gobierna baja, pero además precipitadamente".

Tras recalcar que "nos mantenemos con un ligero incremento al alza", ha sentenciado que los 16 escaños que, en la actualidad suman PSOE, CHA e IU, de los 31 que tiene el Ayuntamiento, en la próxima legislatura se situarán entre los 18 y 20 escaños y ha puesto en duda la posibilidad de que el PP pueda gobernar.

La impresión del alcalde es que la diferencia, respecto a la actual composición en la corporación municipal sería "muy grande" porque el PSOE tendría una "ligera alza, la de IU sería muy grande, CHA se mantendría y sería suficiente para mantener la mayoría de izquierdas y que fuera más cómoda".

A su parecer, la fragmentación del voto en otros partidos más minoritarios se produciría en el ámbito nacional, pero no en Zaragoza ciudad porque "damos un mensaje clarísimo de diferencia entre un gobierno de izquierdas y de derechas. La gente sabe lo que queremos y no ofrecemos lo que no podemos hacer".

A colación, ha destacado que los compromisos de hace un año "están asumidos todos porque decimos la verdad y la gente no duda de que su alcalde dice la verdad y tenemos un discurso claro y concreto, que en caso de tener un liderazgo claro y fuerte en el PSOE nacional podríamos remontar las encuestas a una velocidad notable".

En este punto, ha expuesto nuevamente que la ciudadanía quiere "candidatos de otras características" para detallar que "no se trata de que haya personas jóvenes o viejas, sino frescas, que no representen la política convencional y no tengan los tópicos del político orgánico, que ya se sabe todo el rato lo que quiere opinar, la gente quiere otra cosa, quiere aire fresco".

NAVEGACIÓN FLUVIAL

"Es insignificante", ha asegurado Belloch sobre la limpieza del cauce para la navegación fluvial. Se ha mostrado convencido de que el nuevo adjudicatario, la sociedad del Parque de Atracciones, cuyo propietario es el presidente de la CREA, Jesús Morte, "no solo mantendrá la actividad, sino que ganará dinero y está haciendo un buen negocio".

No obstante, ha reconocido que "ha costado" tiempo, después de cinco años de iniciarse la navegación en el Ebro, y en tono irónico ha dicho que "para asumir los barcos hay que tener cierto coraje cívico porque era lo único en lo que podría ejercer la oposición durante años" y ha zanjado este asunto al reiterar que "está claro que mientras sea alcalde habrá barcos, que no tengan ninguna duda".

POST EXPO

Al cumplirse cinco años de la inauguración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, Belloch ha sintetizado que "las dificultades sólo se centran en el recinto", mientras que "es obvio, que todo lo demás funciona maravillosamente bien" como las riberas, los cinturones de ronda, el Parque Metropolitano del Agua, la estación de cercanías de Goya o el aeropuerto, ha enumerado.

Lo que ha fallado en el recinto es que "nadie preveía que iba a haber un parón inmobiliario de este calibre y se ha ido retrasando la gestión", que está encomendada a Expo Zaragoza Empresarial. La decisión de llevar al recinto la Ciudad de la Justicia "como alcalde no me gusta, porque supone abandonar el edificio de los juzgados y una importante actividad económica en una zona sensible".

No obstante, ha apreciado que este traslado "resuelve un problema evidente porque ya se supera más del 50 por ciento de ocupación". Ha añadido que "yo, ahora, sólo tendría prisa en ocupar si se trata de ocupamientos productivos de tipo empresarial que sean creadores de riqueza" y ha alertado de que "sino convertiríamos un parque empresarial en un parque administrativo y sería un error".

El vacío que dejan los juzgados de la Plaza del Pilar, Belloch lo llenaría de usos universitarios y ha defendido que la parte trasera del edificio se dedique a residencia de estudiantes, "que es de las pocas cosas para las que sigue habiendo mercado", y que la parte delantera albergue una facultad, la que considere la Universidad de Zaragoza, "que para eso tiene autonomía y, además, encaja perfectamente en el programa que queremos para San Pablo y el Casco Histórico".