Belloch dice que pertenecer a la Red de Ciudades Amigables con los Mayores obliga a hacer mejores políticas

Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 14:06

ZARAGOZA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha señalado que la inclusión de la capital aragonesa en la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores "nos obliga a hacer mejores políticas para este colectivo".

Para Belloch se trata de un colectivo "cada vez, más importante" y ha aseverado que "mejorar a este colectivo es mejorar la ciudad" para avanzar que seguirá trabajando "con la misma intensidad para seguir siendo una ciudad cómoda, confortable y blanda y en esa política vamos a continuar", ha recalcado.

Junto con San Sebastián, Zaragoza es la única ciudad española perteneciente a esta Red, ya que Barcelona y Bilbao están en trámite para solicitar su incorporación. En la actualidad, esta Red integrada por 36 ciudades de 22 países, y que está promovida por la Organización Mundial de la Salud, en el marco del programa de Envejecimiento y Ciclo de Vida.

En el acto de adhesión de Zaragoza a esta Red Belloch ha destacado que la prolongación de la edad media de vida y la mayor calidad de vida "son de los más importantes cambios sociales y la ciudades debemos adaptarnos a estos cambios".

Zaragoza cuenta con 135.000 personas mayores de 65 años, lo que supone uno de cada cinco zaragozanos, ha apuntado Belloch, para precisar que se trata de un colectivo que "no se resigna a ser pasivo" porque alrededor de 45.000 personas mayores participan activamente en la programación de los Centros Cívicos, ha dicho Belloch.

"Las ciudades no nos podemos permitir el lujo de perder la experiencia de los mayores de 65 años", ha enfatizado el alcalde para subrayar que la obtención de este título "es muy importante" porque revela que las ciudades que lo poseen "han incrementado las políticas cuantitativa y personalmente a favor de este colectivo".

Así, ha dicho que "a esta Red puede pertenecer quien puede lograrlo en términos urbanísticos, de transporte, de acción social y sanitarios porque se pasa un examen".

El director del programa de Envejecimiento y Calidad de Vida de la OMS, John Berd, ha relatado que las ciudades están envejeciendo y ha estimado que "Zaragoza tiene que estar orgullosa de las medidas que adoptar para mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos". Entre otra ciudades que pertenecen a esta Red ha citado las de Nueva York y Shanghai.

INTEGRACIÓN EN LA RED

Con la inclusión de Zaragoza en esta Red se cumple una iniciativa del pleno municipal de marzo de 2009, cuando se aprobó, por unanimidad, esta integración.

En los meses de octubre a diciembre de 2010 se llevó a cabo un estudio de la evaluación externa de la ciudad de Zaragoza a través de una investigación cualitativa, y que era necesario realizar según el protocolo de ingreso en la Red.

En noviembre del pasado año se hizo la solicitud de ingreso a través de una carta del alcalde de Zaragoza, y en enero del presente año 2011 se ha producido el ingreso, que culmina con el acto de entrega del diploma de miembro de la Red, y en el que se ha presentado también el avance de la investigación cualitativa sobre la ciudad de Zaragoza.

Las personas mayores y otros grupos de población (cuidadores, proveedores de servicios y ONG) han participado en este primer proceso, en el que se han tratado distintos aspectos que son esenciales de las ciudades amigables con los mayores: espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, participación social, respeto e inclusión social, participación cívica y empleo, comunicación e información, y servicios comunitarios y de salud.

CONCLUSIONES

Dentro de las conclusiones de esta investigación, las personas mayores que han participado en las entrevistas coinciden en señalar que Zaragoza es una ciudad "amigable", y no sólo con las personas mayores, sino en el sentido general de la palabra, calificándola como una ciudad "cómoda". Desde el punto de vista de su dimensión y localización geográfica, Zaragoza es una ciudad agradable.

Es una ciudad con muchas zonas verdes, especialmente en los últimos años en los que la apuesta desarrollada por abrir espacios y amueblarlos ha sido fuerte, resaltando aquí el impacto urbanístico que ha tenido la Expo sobre la ciudad y sobretodo en las riberas del río Ebro, recoge el estudio.

En cuanto a la oferta de recursos municipales en Zaragoza está muy bien valorada. Consideran que tanto los espacios, las instalaciones, la organización, como la oferta de actividades son adecuados y tienen gran aceptación. Son servicios que cumplen con su misión, la de hacer más agradable la vida de las personas mayores.

Por último, se recoge el progreso que se ha producido en los últimos 10 y 15 años, y que Zaragoza ha visto su máximo exponente en la Expo 2008.