ZARAGOZA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha asegurado que en los presupuestos de la Comunidad autónoma para 2012 se mantendrán las inversiones en el ámbito de la Administración de Justicia. "Vamos a seguir como hasta ahora; no va a haber ningún tipo de recorte", ha apuntado.
El consejero se ha pronunciado así antes de participar en la reunión de la Comisión Mixta de Coordinación Gobierno de Aragón-Ministerio Fiscal, que se ha celebrado en el Edificio de la Audiencia Provincial de Zaragoza.
En ella, ha dicho Bermúdez de Castro, "vamos a anunciar cuáles son las prioridades y que van a contener los próximos presupuestos" y al respecto ha detallado que "vamos a seguir invirtiendo en la ampliación del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), trabajando en la nueva sede judicial de Huesca y en los juzgados nuevos de la Expo; va a seguir todo exactamente igual".
Bermúdez de Castro ha recordado que las obras de la Expo las está realizando la empresa pública Zaragoza Expo Empresarial "y nosotros poco a poco iremos pagándola" y ha estimado que a finales de 2012 ó principios de 2013 "podremos iniciar el traslado", que "supondrá un importante esfuerzo no solo para la Administración de Justicia, sino para todo el ámbito judicial" porque se trasladarán todos los juzgados de la ciudad de Zaragoza y por eso "será un importante proyecto logístico".
Por otra parte, "vamos a seguir trabajando, y nos tienen que echar una mano todos los ámbitos judiciales, en el tema de la modernización de la Justicia en el ámbito tecnológico" porque "todos somos conscientes de que no funciona todo lo bien que debería funcionar".
En este sentido, ha explicado que este hecho "es culpa relativa de la Comunidad autónoma" porque los programas informáticos "no son de la Comunidad, sino cesiones del Gobierno central".
MÁS PERSONAL
El consejero de Presidencia y Justicia ha afirmado que "también avanzaremos en temas de personal" y, concretamente, "se van a intentar solucionar los problemas de personal de la Fiscalía en Aragón" porque "es necesario que haya alguna personal adscrita a la Fiscalía para poder hacer su trabajo", medida que se tomará a corto plazo.
Todo esto porque, a pesar "de las dificultades presupuestarias para este próximo año", "todos sabemos las dificultades en el ámbito de la Justicia". Bermúdez de Castro ha señalado que esta es la primera reunión de la Comisión Mixta de Coordinación Gobierno de Aragón-Ministerio Fiscal celebrada con el nuevo Ejecutivo, tras las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo.
A este respecto, ha recordado que el anterior Gobierno creó esta comisión participativa, y otras dos semejantes con jueces y secretarios judiciales, que "hay que seguir reforzando" y ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará este martes la renovación de la comisión de jueces, "para que próximamente podamos tener esta misma reunión" y, posteriormente, "pero muy rápidamente, la de secretarios judiciales".
SIN FUNCIONARIOS
El Fiscal Superior de Aragón, José María Rivera, ha dicho que la comisión iba a trasladar al consejero una "visión conjunta" sobre los problemas y cuestiones de la Fiscalía en la Comunidad, entre ellos, los de personal, y, más específicamente, el hecho de que la Fiscalía Superior de Aragón "no tiene ningún funcionario".
Según ha relatado, en ella trabajan el Fiscal Superior, un teniente fiscal y un fiscal, pero no hay personal administrativo, sino que "funciona con el personal de la Fiscalía Provincial", que, además, ha aumentado su trabajo por la creación de nuevos órganos judiciales.
A su entender, si bien "no hay nada inaplazable, sí es necesario que en un futuro pueda establecerse" ese personal y ha comentado que "la Fiscalía es muy paciente, puede esperar" y "siempre hemos tenido en cuenta las circunstancias por las que pasa la Comunidad autónoma" y que "estos no son los mejores momentos para pedir grandes cosas".
Ha abundado al señalar que "siempre hemos tenido en cuenta la austeridad" porque la Administración de Justicia "siempre ha sido austera, y, en concreto, la Fiscalía, y vamos a seguir manteniendo esa austeridad", planteando al Gobierno necesidades "que deben ser tenidas en cuenta a corto, medio y largo plazo" en materia de infraestructuras, dotaciones, personal y otros asuntos.
Rivera ha expuesto que la comisión mixta se estableció y tiene como misión fundamental tratar los asuntos comunes entre la Fiscalía y la Comunidad autónoma y "hemos tenido varias reuniones con el anterior Gobierno" y esta es la primera con el actual responsable de la Administración de Justicia en Aragón.