Biel dice que Aragón, en tres años de vigencia del Estatuto de Autonomía, ha conseguido más que en treinta

Actualizado: martes, 6 abril 2010 16:03

ZARAGOZA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, manifestó hoy que durante los tres años de vigencia del Estatuto de Autonomía, "hemos puestos sobre la mesa cuestiones que no se habían hablado en treinta años" y que "hace cuatro, era imposible plantear".

Biel realizó estas declaraciones hoy, durante la firma de un convenio con la Universidad de Zaragoza (UZ) para desarrollar la Cátedra Estatuto de Autonomía de Aragón, creada recientemente, y que dirigirá el catedrático en Derecho Administrativo, José Bermejo.

El vicepresidente suscribió el acuerdo con el rector de la UZ, Manuel López, y realizó un balance de los tres años de vigencia del Estatuto que ha servido para "desarrollar los derechos históricos". Biel consideró que la cátedra servirá para "conocer mejor las posibilidades del Estatuto de Autonomía de Aragón" y aprovecharlas en "las relaciones bilaterales con el estado, en el traspaso de competencias y en el modelo de financiación".

El vicepresidente del Gobierno dijo además que "estamos preparando un anteproyecto de ley de actualización de los derechos históricos" y remarcó que "Aragón se juega mucho en la interpretación de su Estatuto".

La Cátedra Estatuto de Autonomía de Aragón pretende favorecer una política de formación práctica de los estudiantes universitarios y los profesionales del mundo jurídico. La colaboración entre la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón se centrará en acciones conjuntas, como el apoyo a proyectos de fin de carrera en las diferentes líneas temáticas del Estatuto Autonómico.

Además, fomentarán que el personal de la UZ y del Gobierno de Aragón compartan experiencias, así como la concesión de premios y becas. El Ejecutivo aragonés aportará 20.000 euros anuales en concepto de patrocinio para el desarrollo de estas actividades, mientras que la Universidad pondrá a disposición de la cátedra los equipamientos de la Facultad de Derecho.

El rector Manuel López se felicitó por la firma del acuerdo para desarrollar la cátedra "de derecho constitucional autonómico que tiene que ver con la ley de nuestra Comunidad autónoma". López señaló que esta nueva cátedra "fomentará el trabajo formativo e investigador" y recordó que la semana pasada "firmamos otra sobre derecho local". Estas dos cátedras se convierten en "las de mayor contenido institucional" de la Universidad de Zaragoza, apostilló.

Actualmente, la UZ mantiene un total de 29 cátedras, incluida ésta, con diferentes instituciones y empresas. Se trata de una unión estratégica y duradera en el tiempo por el que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación, que se llevan a cabo conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial.