Biel entrega en Teruel vehículos para voluntarios de Protección Civil y se encuentra con una protesta de Bomberos

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 18:34

TERUEL, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, entregó hoy en Teruel siete vehículos que, se ceden a las comarcas Sierra de Albarracín, Bajo Martín, Cuencas Mineras, Gúdar Javalambre, Maestrazgo, Matarraña, y Comunidad de Teruel, para uso de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.

El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón ha adquirido estos vehículos dotados con doble cabina y plataforma de carga, motor diesel y enganche para arrastre de remolque, con una inversión de 175.000 euros. Con ello se pretende facilitar la labor de los voluntarios dado que una parte importante de su actividad se desarrolla en el medio rural, por lo que es fundamental disponer de un vehículo adecuado que les permita acceder a lugares difíciles.

En este sentido, Biel afirmó que "cada día hacemos mayores aportaciones a las comarcas en esta materia". Además, según el Gobierno de Aragón, uno de sus objetivos en materia de Protección Civil es el de "mejorar el equipamiento de las agrupaciones de voluntarios en Protección Civil de las comarcas para que puedan realizar mejor sus funciones de apoyo en emergencias sanitarias, rescates, lucha contra el fuego o labores logísticas en catástrofes o accidentes de todo tipo".

A su llegada al Parque de Bomberos de la Diputación de Teruel en la capital turolense, el vicepresidente del Gobierno se encontró con una protesta de los bomberos que, con carteles, reclamaban la redacción de la Ley de Coordinación de Emergencias y la creación de un Servicio Aragonés de Bomberos.

En este sentido, Biel manifestó que "tenemos verdadero interés en hacer mayores esfuerzos en materia de coordinación con las entidades locales, en Teruel con la Diputación, las Comarcas y los Ayuntamientos". Así, dijo que "tendremos que buscar una fórmula que funcione adecuadamente y sin desechar la necesidad de que se regule por Ley este tema". Biel recordó que "éste es un asunto que está pendiente de resolver por el Parlamento" y aseguró que "no tengo ningún inconveniente en que se analice por el departamento de Política Territorial, Justicia e Interior".

Por su parte, el portavoz de los Bomberos, Miguel Cercós aseguró a los medios que "nos parecen bien sus palabras" y aunque dijo que "no es que vengan tarde, pero hace ya seis años que la Ley de Coordinación de Emergencias de Aragón, establecía la creación de un Servicio Aragonés de Bomberos" al tiempo que indicó que "no sabemos dónde está esa Ley, no interesa sacarla y parece que ahora hablan de urgencias, y que quieren sacarla adelante".

Además, Cercós recordó que la concentración de hoy sólo ha sido "un anticipo" puesto que el próximo jueves todos los Bomberos de Aragón, entre las tres provincias hay unos 800 dependientes de varias instituciones, se reunirán ante el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno aragonés, "para demandar al Gobierno de Aragón el cumplimiento de los compromisos que ellos mismos han adquirido".