Biel solicita la reunión urgente del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón

Biel asiste a la presentación de la mesa redonda sobre 'El Archivo de la Corona
GUILLERMO MESTRE/GOBIERNO DE ARAGÓN
Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 29 octubre 2010 20:25

ZARAGOZA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha manifestado la "necesidad" de que se convoque "cuanto antes" el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón para garantizar la participación aragonesa en la gestión del mismo, tal y como contempla la Disposición Adicional Primera del Estatuto de Autonomía de Aragón.

El vicepresidente ha hecho estas declaraciones en la presentación de una mesa redonda titulada 'El Archivo de la Corona de Aragón', que se ha celebrado en la sede del Ejecutivo autónomo, ha informado el Gobierno aragonés en un comunicado.

El acto ha sido promovido por la Dirección General de Desarrollo Estatutario del Gobierno de Aragón, dependiente de la Vicepresidencia, y ha contado con la colaboración de la Real Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación y del Instituto de Historia de la Intolerancia.

El Gobierno de Aragón ha precisado que la Disposición Adicional Primera del Estatuto de Autonomía de Aragón recoge la creación de un Patronato como órgano colegiado en "el que tendrá participación preeminente la nacionalidad histórica de Aragón y otras Comunidades autónomas".

La reunión del Patronato serviría, además, para "velar" por la integridad de la unidad histórica del Archivo y su gestión unificada, como también contempla el Estatuto aragonés, ha sostenido el Gobierno de Aragón.

Sin embargo, han agregado las mismas fuentes, desde su creación en 2006 el Patronato no se ha reunido nunca a pesar de que el Real decreto 1267/2006 de 8 de noviembre, por el que se creó, obliga al Pleno del Patronato y a la Comisión permanente a celebrar reuniones ordinarias al menos una vez al año para aprobar el plan general de actuación anual.

Esta convocatoria corresponde realizarla al presidente del Patronato, cargo que desempeña la ministra de cultura Ángeles González-Sinde, han precisado desde el Gobierno autonómico.

Recientemente, han continuado, el Estado "ha permitido que el Estatuto catalán modifique la historia y recoja que donde antes había un archivo ahora haya dos, el Archivo de la Corona de Aragón y el Archivo Real de Barcelona".

"Esto supone una seria amenaza a la unidad del Archivo y a su gestión unificada y es preocupante porque el Tribunal Constitucional ha rechazado los recursos de Aragón, Valencia e Islas Baleares declarando de forma poco fundada la constitucionalidad del precepto".

Biel se ha referido al pasado milenario de Aragón que avala el propio nombre del Archivo, el del Reino y el de la Corona, que en ningún caso, ha dicho, "se llama corona catalanoaragonesa". El vicepresidente ha añadido que la futura ley de Derechos Históricos, en la que se está trabajando, evitará cualquier "tergiversación" de la historia.

PREOCUPANTE SENTENCIA DEL TC

El director general de Desarrollo Estatutario del Gobierno de Aragón, Xavier de Pedro, se ha referido a la "decepcionante" sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del pasado 8 de septiembre que desestimaba el recurso de inconstitucionalidad planteado por la Comunidad autónoma aragonesa contra la Disposición Adicional Decimotercera del Estatuto de Cataluña.

Según este precepto, "los fondos propios de Cataluña situados en el Archivo de la Corona de Aragón y en el Archivo Real de Barcelona se integran en el sistema de archivos de Cataluña".

Según De Pedro, la sentencia es "contradictoria" en varios puntos. En primer lugar, cuando dice que la Disposición del Estatuto catalán no supone alteración del régimen unitario ni afectación de la competencia estatal con el único fundamento del Parlamento de Cataluña, "cuando éste afirma lo contrario", ha señalado el Gobierno aragonés.

Por otro lado, la sentencia del TC afirma que la integración de fondos propios de Cataluña en el sistema de archivos de Cataluña supone una sobreprotección a dichos fondos, pero no afecta a la titularidad estatal y a la libre disposición estatal de los fondos.

Sin embargo, "jurídicamente, la integración en un sistema de archivos lleva implícita la aplicación de un régimen jurídico y necesariamente afectará a la disposición de los fondos, limitando la competencia estatal", han explicado las mismas fuentes.

Por último, el TC considera que no es necesario pronunciarse en cuanto a la vulneración de la competencia de participación de Aragón en la gestión del archivo, según le garantiza su Estatuto, porque la competencia estatal ya esta garantizada.

El TC "confunde" la titularidad estatal del archivo y la competencia exclusiva del Estado para establecer su régimen jurídico, y la participación de Aragón junto al resto de Comunidades interesadas en la gestión del Archivo a través de un Patronato, que tanto el Estado como otras Comunidades autónomas deben respetar.

La sentencia del TC "abre la puerta a que Cataluña acabe gestionando lo que ellos denominan fondos propios de Cataluña y se rompa la unidad del archivo", de forma que los fondos seguirán siendo de titularidad estatal, "pero Cataluña podrá gestionar lo que se ha admitido como fondos propios de Cataluña".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado