HUESCA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El biólogo argentino Julio Rafael Contreras recibió hoy el X Premio 'Félix de Azara' de Medio Ambiente que concede la Diputación de Huesca (DPH) de manos del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias. Contreras es presidente de la Fundación Félix de Azara de Buenos Aires.
La institución provincial ha reunido en torno a la figura y labor del naturalista altoaragonés a todas las personas que han estado vinculadas a la historia de estos premios, en una gala que se ha desarrollado esta mañana y que ha conmemorado el décimo aniversario de estos premios. Al acto ha asistido el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela.
La Diputación de Huesca ha reconocido con el máximo galardón a Santiago Pena, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Prames, David Gómez Samitier, Peña Guara, CC.OO y UGT Aragón, Fundación Ecología y Desarrollo, Instituto Pirenaico de Ecología y Adelpa. La lista de los diez galardonados se cierra, en esta ocasión, con Julio Rafael Contreras en reconocimiento a la intensa labor de investigación y difusión que ha desarrollado sobre la figura de Félix de Azara.
Julio Rafael Contreras manifestó su satisfacción por este premio, y de Félix de Azara resaltó que su "figura se valoró antes en América que en Europa". Añadió que "los estudios en España sobre Félix de Azara comenzaron en 1850, en cambio en América del Sur comenzaron a partir de 1820".
Entre los premiados figuran dos alumnos invidentes del CRA Baja Ribagorza, a quienes se les han entregado sus respectivos diplomas acreditativos del premio escritos en braille con el fin de que puedan ser testigos directo del reconocimiento que se les otorga en la categoría escolar. El resto de categorías son los premios y accesits a medios de comunicación social, entidades sin ánimo de lucro, el premio internacional de fotografía 'David Gómez Samitier', además de las becas que se conceden y las ayudas a la edición.