Blasco destaca el "esfuerzo" en el presupuesto por la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016

Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 16:38

ZARAGOZA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha destacado el "esfuerzo" que el equipo de Gobierno PSOE-PAR ha realizado en el proyecto de presupuestos para 2011 en la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura 2016.

"Inevitablemente ha habido una cierta reducción" en la partida destinada a este proyecto, con 137.000 euros presupuestados, pero el presupuesto total para esta iniciativa en 2011 "rozará los 600.000 euros", gracias a patrocinios y colaboración con otras instituciones, ha remarcado.

El consejero Jerónimo Blasco ha defendido este lunes en la comisión de presupuestos del consistorio las cuentas previstas en Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes proyectos para 2011, que reflejan una disminución del 13,26 por ciento al disponer de una cuantía total de 49,5 millones de euros frente a los 57,1 millones de 2010.

En Cultura, el recorte es del 9,02 por ciento y aunque "no hay inversiones nuevas, como en el resto del presupuesto", si existen fondos extrapresupuestarios, de iniciativa público y privada, para equipamientos como el Centro de Arte y Tecnología (CAT), cuya financiación está amparada por el Ministerio de Industria, por lo que "aunque sólo figuran 10.000 euros en el presupuesto ordinario, se gastarán unos 13 millones" este año.

Asimismo, en suelo público se construyen el CaixaForum, con una aportación privada de 19 millones; el teatro de la SGAE, con 49 millones; o la reconversión de la Torre del Agua y el Pabellón Puente en el recinto de Ranillas, a cargo de Caja Inmaculada (CAI) e Ibercaja, respectivamente.

Además, otros dos equipamientos municipales recibirán aportación privada. Se trata del teatro que se sitúa en las 'esquinas del psiquiátrico' en el barrio del Delicias y en las Armas, que "salen a concurso en diciembre y tendrán una aportación de 400.000 y 300.000 euros", respectivamente. Por tanto, habrá "más de 63 millones de euros en inversión privada y 13 millones del CAT para los próximos meses" en equipamientos de la ciudad, ha subrayado Jerónimo Blasco.

BIBLIOTECAS Y EDUCACIÓN

En Bibliotecas, la cuantía se reduce un 1,69 por ciento, se mantiene la Universidad Popular con dos millones de euros y se reducen los fondos para el patronato de artes escénicas y auditorio, un 7 y un 10,37 por ciento, respectivamente. Blasco ha indicado que en ambos casos se mantendrá la actividad y se intentará buscar aportaciones privadas.

En Educación también se experimenta un recorte global de un 2,4 por ciento, si bien el consejero ha garantizado que "los equipamientos en marcha se mantendrán, no se suprimirán ciclos ni se cerrarán espacios".

Medio Ambiente aumenta su presupuesto un 7 por ciento debido a que se incorpora la Biblioteca del Agua a este área, que antes dependía de Urbanismo. Como novedades, "se crea una partida para el centro de interpretación del Ebro" y para las acciones de eficiencia energética, que son "una prioridad para nosotros".

También se incluye una partida para cerrar los corredores verdes de la ciudad y se prevé una reducción "significativa" en parques, que pasa de 14,12 millones a 11 millones, porque "vamos a sacar a concurso la margen izquierda y derecha y confiamos en que habrá una reducción. Tenemos esperanzas de que, como ocurre en todos los concursos que se hacen, las empresas rebajen y ajusten más sus presupuestos".

GRANDES PROYECTOS

En Grandes Proyectos, figura la partida "explícita" para la Capitalidad Cultural y contiene una "reducción dura" en la Sociedad ZGZ, que gestiona el Parque del Agua y las riberas. No figura en este apartado, aunque está incluida en los presupuestos, una partida de 300.000 euros para la candidatura de Zaragoza a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.

Jerónimo Blasco ha remarcado, por otra parte, la reducción "importante" que se produce en Zaragoza Vivienda en las subvenciones a particulares, que pasarán a disponer de 5 a un millón de euros y "aún así es partida muy significativa", ha apreciado.

"Es verdad que es una reducción importante, pero (un millón de euros) sigue siendo lo que era habitual en periodos de bonanza en los grandes municipios", ha apuntado, para agregar que "cuando las arcas municipales lo permitan" se incentivará de nuevo estas subvenciones y otros programas de la ciudad como 'Estonoesunsolar'.

Por último, el recorte previsto en Participación Ciudadana es del 3,52 por ciento, aunque la cuantía dedicada a la delegación del Mayor aumenta un 2 por ciento.