Presentación de una nueva edición del Festival Borja en Jazz. - DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
BORJA (ZARAGOZA), 15 (EUROPA PRESS)
La localidad zaragozana de Borja se prepara para acoger, los días 18, 19 y 20 de julio, una nueva edición de su consolidado festival Borja en Jazz, que este 2025 alcanza ya su 24ª edición. Esta cita musical, apoyada por la Diputación de Zaragoza (DPZ), volverá a llenar las calles y plazas del municipio de ritmo, improvisación y talento con un cartel que combina figuras internacionales con lo mejor de la escena jazzística joven de nuestro entorno.
El diputado provincial y alcalde de Borja, Eduardo Arilla, ha destacado que es una nueva edición de "uno de los festivales pioneros y más consagrados del panorama musical aragonés" y ha hecho hincapié en que ahora "se abre una nueva etapa con una proyección más cercana apoyando a los artistas jóvenes". "Representa el ADN de nuestro municipio. Música y Borja van de la mano", ha dicho.
Por su parte, el concejal de Cultura, Jorge Giménez ha hablado de Borja en Jazz como "un festival cercano y una apuesta fija y segura los meses de julio de cada año" y que supone "un escaparate para dar visibilidad a los músicos".
El director del evento, José Luis Marín se ha referido a que en este festival se van a dar cita artistas consolidados y figuras internacionales con gente joven a los que se quiere dar visibilidad y que se convertirán en las figuras próximas del jazz. Y por último, la subdirectora, Marta Marín ha destacado como una de las novedades de este año que el viernes, a la vez que está el concierto, se llevará a cabo un graffiti. "Así mezclamos dos artes, la pintura y la música", ha señalado.
La programación de este año supone el inicio de un nuevo enfoque para el festival, con el objetivo de atraer a músicos de proyección internacional sin olvidar el potencial de los intérpretes locales y de comunidades vecinas como Navarra, País Vasco, Cataluña o la Comunidad Valenciana. "Queremos dar visibilidad a todos esos jóvenes músicos que están emergiendo con fuerza en la escena jazzística. Serán los protagonistas del futuro panorama musical", han destacado desde la organización.
El festival comenzará el viernes 18 de julio con la actuación de Curro Fatás y Gladston Galliza, a las 22.00 horas en la Plaza de España. El sábado 19 se intensificará la actividad musical con un programa que incluye a la Dixieland Blues Band (12.00 horas, Plaza de España), la Agrupación Musical Borjana (13.00 horas, Plaza de los Toneles), Jazz Bizzies (19.00 horas, Plaza de los Toneles), y los conciertos nocturnos de Eneko Dieguez Quartet y Toni Matute Band (22.00 horas, Plaza de España).
La jornada concluirá con una Jam Session a las 00.30 horas en la Plaza de los Toneles. El broche final llegará el domingo 20 de julio con una potente actuación de góspel a cargo de Vocal Groove Barcelona, a las 12.00 horas en la Plaza del Mercado.
Borja en Jazz se mantiene fiel a su espíritu: acercar el jazz a todos los públicos y llenar de música en directo los espacios más representativos de la localidad. Esta nueva edición quiere estar a la altura de su trayectoria, reconociendo todo el camino recorrido y renovando su apuesta por un festival abierto, diverso y con vocación de futuro.