El Bosque de los Zaragozanos roza los 200.000 ejemplares con el objetivo de llegar a los 700.000 en 2030

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en la plantación de El Bosque de los Zaragozanos
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en la plantación de El Bosque de los Zaragozanos - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 21 marzo 2024 14:56

Aspanoa se suma a esta iniciativa y planta 53 vides en la zona de Rosales del Canal

ZARAGOZA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Bosque de los Zaragozanos cuenta con 197.000 árboles y arbustos en 224 hectáreas desde que comenzara esta iniciativa en 2021, lo que supone que está al 30 por ciento con el objetivo de llegar a los 700.000 ejemplares en 2030, que equivaldría a uno por cada habitante de la capital aragonesa y en una superficie de mil hectáreas.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; la consejera municipal de Movilidad y Medio Ambiente, Tatiana Gaudes; y el consejero municipal de Economía, Carlos Gimeno, han participado en la plantación de un 'Un Bosque Lleno de Vida' para conmemorar el Día Internacional de los Bosques, en Campos del Canal.

"Es un proyecto emocionante y que está siendo transformador de la ciudad", ha destacado Chueca al observar el entorno donde han arraigado distintas especies de árboles y praderas floreadas que le hacen sentir "orgullo" porque se va cumpliendo el compromiso de alcanzar el objetivo entre todos los ciudadanos.

"Seguimos avanzando al ritmo que anunciamos en su momento, pero lo más bonito es que no solo transformamos espacios yermos en nuevos bosques urbanos, sino que lo estamos haciendo entre todos". Chueca ha citado que esta iniciativa la impulsa el Ayuntamiento de la mano de ECODES y en el que se han involucrado a empresas, escolares, comerciantes, asociaciones de vecinos y entidades como a Aspanoa, que este jueves se ha sumado con la plantación de 53 vides.

Es un proyecto "único" que permite que Zaragoza sea una ciudad más verde, más saludable y más comprometida con la sostenibilidad para dejar un legado de renaturalización de la ciudad para mejorar la calidad del aire, creando nuevos espacios de disfrute y de bienestar, ha expresado la alcaldesa.

"Sin duda --ha subrayado-- estamos dando un impulso sin igual, nunca antes en la historia de Zaragoza se había dado un impulso durante tanto tiempo para poder conseguir reverdecer la ciudad y hacer un proyecto medioambiental de esta magnitud que vincula a empresas, comercios, autónomos, colectivos solidarios y estudiantes".

Además, con esta iniciativa se originan aportaciones que puedan mejorar la vida de algunos colectivos más desfavorecidos y se han podido recaudar más de 10.500 euros que se destinarán a Aspanoa.

REGENERACIÓN DEL RÍO HUERVA

En concreto un 30 por ciento de este dinero se destinará para el estudio, la investigación del cáncer infantil lo que supone "dar otra vuelta al círculo del Bosque de los Zaragozanos de poder tener también una aportación solidaria gracias a la recaudación".

Precisamente, en la conmemoración de esta fecha se han plantado 53 vides por personal de Aspanoa y en el que también ha participado la alcaldesa y que son un gesto "pequeño, pero imprescindible" para seguir avanzando en el proyecto macro, en los 700.000 árboles, ha recalcado Chueca.

Además, este proyecto se quiere replicar en otras ciudades a la vista de los resultados y también ha recabado premios y reconocimientos como el de Eurocities, otro de la FEMP, y el Premio Nueva Bauhaus de la Comisión Europea en la categoría de reconexión con la naturaleza.

Chueca ha comentado que este proyecto también ha permitido transformar 56 hectáreas en los montes de Peñaflor y La Plana. Se han plantado 64.000 nuevos árboles de arbustos.

Aparte de esta iniciativa ha ciado la regeneración del río Huerva y ambos son "dos proyectos medioambientales muy ambiciosos que se estudiarán en las escuelas de urbanismo y paisajística en el futuro y sobre todo por la capacidad de transformación en un plazo de tiempo tan reducido".

A ello se suma el compromiso mayor de ser una de las cien ciudades climáticamente neutras y estar dentro de la misión de la Unión Europea. La alcaldesa ha referido que este viernes se han organizado unas jornadas con miembros de la Comisión Europea para conocer de primera mano lo que está haciendo Zaragoza en esa transformación implicando y dando cabida a todos los ciudadanos, a todos los colectivos públicos, privados e instituciones. "La Comisión Europea quiere tomar buena nota y aprender de lo que está sucediendo para ser replicado en otras ciudades".

La alcaldesa ha manifestado que El Bosque de los Zaragozanos no sería posible sin la colaboración de los estudiantes, ya que los escolares de quinto y sexto de Educación Primaria participan con la plantación de 2.756 ejemplares, y además, han aprendido la "importancia" de la generación del compost que se está implantando con el contenedor marrón para la recogida orgánica de residuos, que después sirve para abonar mejor los jardines y bosques.

SOLIDARIDAD

Por su parte, la consejera municipal de Movilidad y Medio Ambiente, Tatiana Gaudes, ha informado de que sigue en marcha el apadrinamiento de los árboles. Se realiza los fines de semana y a los interesados se les brindan diferentes alternativas de días. Los hay que eligen la opción de compartir un árbol con sus seres queridos que no pueden acudir a las zonas de plantación, que suele ser en la zona de La Plana y en Peñaflor.

El detallista del Mercado Central, David Pueyo, ha calificado de "bonita" esta iniciativa que contribuye al Bosque de los Zaragozanos y permite colaborar con una asociación como Aspanoa, lo que supone "cerrar un círculo precioso".

El presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado, ha trasladado su satisfacción y emoción por formar parte de este proyecto, que aúna "cosas tan importantes" como la naturaleza, medio ambiente, bienestar, salud y en este caso solidaridad, que se traslada en apoyo a la investigación en el cáncer infantil.

Para Aspanoa, la investigación en cáncer infantil es un pilar fundamental, ya que tiene mucho déficit de financiación y es necesario apoyarlo siempre que se pueda, ha explicado Tirado.

Por esa razón ha agradecido a todos los comerciantes, detallistas, al Ayuntamiento de Zaragoza y ECODES por haber pensado en Aspanoa, a través de El Bosque de los Zaragozanos y que permite seguir siendo la Asociación Autonómica de Padres de España que más dinero destina a la investigación en cáncer infantil.