La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, comparece en comisión ante las Cortes autonómicas. - CORTES DE ARAGÓN
ZARAGOZA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha considerado que su Ejecutivo ha actuado de forma "rápida y decidida" para armonizar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), con la prestación complementaria, que se ha comprometido a subir un 15%.
Broto ha comparecido ante la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales del Parlamento aragnés, a petición propia y de Izquierda Unida, donde ha detallado la gestión que está llevando a cabo sobre el IMV, la prestación aragonesa complementaria y el Servicio Público de Inclusión social, ha informado las Cortes en una nota de prensa.
La consejera ha asegurado que en un contexto de crisis social y económica "Aragón es una de las comunidades autónomas que tiene mejores rentas sociales, con unas tasas de pobreza un 30% más bajas" y, ante la puesta en marcha del IMV, ha afirmado que el Gobierno de Aragón "ha hecho actuaciones rápidas y decididas para armonizar esta prestación con las rentas sociales aragonesas".
La consejera ha dicho que con la pandemia de la COVID-19 "han aparecido nuevos perfiles de pobreza" y se ha comprometido a incrementar la Prestación Aragonesa Complementaria un 15%, al igual que el Gobierno central ha aumentado el IMV.
Según ha dicho, 9.345 aragoneses perciben el IMV, lo que beneficia a un total de 26.937 personas, y, en 2021 "se ha hecho la mayor inversión en prestaciones de nuestra historia", con un importe de 55 millones del IMV por parte del Gobierno de España y 22,6 de la Prestación Aragonesa Complementaria.
DESARROLLO DE LA LEY
El diputado de Izquierda Unida Álvaro Sanz, ha indicado que la Ley de la prestación complementaria "contempla unos mecanismos que tenemos que desarrollar ya" porque "no estamos dando una salida ágil a los problemas de las personas".
Sanz ha dicho que no se está cumpliendo el objetivo de que ningún aragonés tenga una renta menor a 540 euros porque "no se está dando curso a un acuerdo legal que el Gobierno de Aragón está interpretando de forma muy restrictiva para muchas personas". El parlamentario de IU ha opinado que el aumento del 15% del IMV "ha dejado a nuestra prestación a la altura del betún" y ha solicitado que el Gobierno de Aragón incremente la prestación aragonesa en la misma cuantía.
La diputada del PSOE, Pilimar Zamora, ha considerado que la oposición "no está para dar lecciones porque toda su política pasa por recortar antes que gestionar" y el IMV "es una medida valiente que supone la última red de seguridad para muchas familias", que se ha ido mejorando "desde el principio".
Marian Orós, del PP, ha destacado que si los españoles y los aragoneses "somos más pobres desde que gobierna Pedro Sánchez, las personas vulnerables son mucho más pobres", y ha acusado al Ejecutivo autonómico de una mala gestión del IMV, que solo lo reciben "una de cada cuatro personas que lo solicitan".
La diputada de Ciudadanos, Loreto Camañes, ha estimado que una renta básica y un proceso de inclusión "son dos asuntos que deben ir íntimamente ligados" y que para desarrollar políticas eficientes "debe existir una coordinación trasversal" entre los diferentes Departamentos del Gobierno de Aragón, "especialmente los de Educación, Vivienda y Empleo".
HITO HISTÓRICO
La parlamentaria Vanesa Carbonell, desde Podemos, ha calificado el IMV de "hito histórico", "creado para ayudar a la ciudadanía más vulnerable" y ha señalado que estas prestaciones "no sirven para cronificar la pobreza, sino para salir de ella" porque las personas que las solicitan "lo hacen por necesidad".
Carmen Martínez, en representación de CHA, ha considerado que el IMV "llegó tarde y ha sido escaso desde el primer momento" y ha incidido en que esta prestación "no es suficiente y es muy necesaria". También ha solicitado más financiación para la prestación aragonesa y que el Gobierno de España incremente el IMV por el aumento de la inflación.
El diputado de VOX, David Arranz ha estimado que la situación es "peor que nunca" con una inflación de un 9,8%, que está provocando que "cada vez se quede más gente atrás", y ha pedido "no sacar pecho de la mayor inversión en ayudas sociales, porque eso significa que cada día hay más gente con problemas".
La parlamentaria del Partido Aragonés, Esther Peirat, ha afirmado que la consejería ha actuado "con enorme agilidad" buscando que "en ningún momento" las personas beneficiarias se quedaran sin cobertura social mientras entraba en vigor el IMV. La diputada ha pedido "reflexión y revisión de nuestros mecanismos" para mejorar "en lo que sea posible".